Sequía: los productores bonaerenses reflotan la protesta pero "sin cortes"

Los productores rurales del sudoeste bonaerense planean retornar a las medidas en protesta ante la extendida sequía que padecen hace ya tres años, en tanto que Carbap tomará una decisión al respecto el próximo jueves, en reunión de Consejo Directivo.
Sin embargo, Alfredo Rodes, Director Técnico de la entidad, presagió que “en algún momento va a hacer eclosión” el “descontento” que padecen los productores rurales, por lo que no descarta que Carbap adhiera a las medidas que propongan los delegados de esa región bonaerense.

“El sudoeste está en pleno estado de desastre por una sequía terrorífica. Se murieron 30 mil vacas y esa zona es prácticamente monocultivo de trigo, que hace 3 años no es rentable por políticas internas. En esa zona hay un descontento muy grande y en algún momento va a hacer eclosión”, advirtió el dirigente en diálogo con INFOCIELO.

En ese contexto, si bien afirmó que “no hay nada resuelto”, no descarta que la entidad tome una decisión en ese sentido.

“Se está elaborando una medida de protesta. En lo que atañe a Carbap no está decidida, eso se determinará en reunión de Consejo Directivo”, dijo.

De todas maneras, aseveró que si bien se están preparando medidas y no descarta sumarse, “no volverán los cortes de ruta”, enfatizó Rodes, porque de acuerdo consideró, “no es una buena política en plena recesión”.

“Los cortes de ruta no van a volver. Porque nosotros no queremos confrontar con la gente, no tiene porque pagarla la población. En su momento los hubo, pero después se evaluó que no era una buena política en plena recesión, parar a los camiones con el trabajo de toda la semana. El corte de ruta no, serán manifestaciones en pueblos, en grandes ciudades”, especuló.

En otro marco, Rodes aseveró que la entidad no le teme a la crisis, sino que se encuentran más alertas por las políticas nacionales.

“No tenemos miedo a la crisis porque en ese sentido nos consideramos un sector favorecido, porque producimos alimentos y el mundo sí o sí tiene que comer. Vamos a seguir abasteciendo. Lass señales de Asia son en ese sentido, como las medidas de China que son compradores de harina proteica. Nuestras exportaciones se ven más constreñidas por decisiones de la política Nacional que lo que pase a nivel internacional”, concluyó.

Comentá la nota