Por la sequía, se producirán 30 mil toneladas de yerba menos en 2009

Referentes del sector anticiparon que no se cumplirá con las 100 mil toneladas proyectadas. La falta de agua y las plagas complicaron notablemente la actividad. Esperan una resolución de la Provincia al pedido de ser declarados en emergencia.

Representantes del sector yerbatero de Corrientes confirmaron ayer las graves consecuencias para su cultivo de la escasez de agua que azota a la Provincia desde hace varios años, y puntualizaron que este año se producirán 30 mil toneladas menos de yerba mate.

“El 30 por ciento de las 100 mil toneladas que teníamos previsto producir este año no se podrán concretar”, remarcó en declaraciones a “época” Esteban Fridlmeier, directivo de la Cooperativa de Colonia Liebig.

El yerbatero señaló que hay más de 530 productores afectados por esta situación, no sólo con relación a la yerba, sino también a partir de las pérdidas en otras actividades en las que habían diversificado su producción. “Hay un daño considerable en la producción de pastos para la ganadería, y una pérdida del 100 por ciento del maíz”, puntualizó.

Fridlmeier explicó además que en la actividad yerbatera se registran tres picos de brotación por cosecha: primavera, verano y otoño. “La primavera fue afectada por la plaga del rulo, y la situación se agravó por la sequía; en tanto que diciembre no llegó con las lluvias que acostumbraba”, especificó.

De todas maneras, señaló que parte de lo perdido puede llegar a recuperarse en el otoño.

Emergencia, más adelante

Fridlmeier opinó además sobre el pedido de declaración del estado de emergencia presentado por el sector ante el Ministerio de Producción hace algunos días y consideró que seguramente no será respondido en el corto plazo, al ser un tema que debe analizarse en profundidad, en medio del receso de verano.

“El objetivo es poder diferir algunos tributos y acceder a algún tipo de asistencia; la situación es realmente preocupante, anoche (por el lunes) llovió después de 2 meses y medio sin agua”, puntualizó el representante de Corrientes ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

INYM renovó autoridades

Esteban Fridlmeier, representante de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comentó además que ayer se renovó parte del directorio del organismo, designando a los nuevos representantes de los distintos sectores.

En este marco, el sector cooperativo renovó por dos años el mandato de Raúl Caraven (que ya venía con 2 años de mandato) y designó además a Roberto Uzzer en lugar de Federico Amann.

Claudio Anselmo, de la Asociación de Molineros de Corrientes, fue nombrado en el sector industrial, junto a Andres Van Domselaar de la Cámara de Molineros de Misiones.

Por los trabajadores fue designado Florencio Sena, delegado regional de UATRE; en tanto que los secaderos y productores elegirán hoy a sus referentes.

Tanto el presidente del directorio del INYM, como los representantes provinciales, continuarán en sus funciones por el momento.

Comentá la nota