Por la sequía, la producción de agua en la ciudad cayó un 15%

De los 50 millones de litros, hoy se generan 42 millones. La falta de lluvias más el derroche han causado problemas de presión en Banda Norte y el sur. Por eso, suspenderán el baldeo de los días miércoles.

Por la se­quía, la pro­duc­ción de agua en la ciu­dad ca­yó un 15 por cien­to, se­gún es­ti­ma­cio­nes téc­ni­cas, lo cual ha de­ri­va­do en pro­ble­mas de pre­sión en al­gu­nos ba­rrios co­mo Ban­da Nor­te y el sur.

Por día, se pro­du­cen 50 mi­llo­nes de li­tros de agua, de los cua­les só­lo 15 mi­llo­nes son apor­ta­dos por la ga­le­ría fil­tran­te y los 35 mi­llo­nes res­tan­tes por los po­zos.

Pe­ro la fal­ta de llu­vias ha pro­vo­ca­do una mer­ma en la pro­duc­ción (ba­jó a 42 mi­llo­nes de li­tros) tan­to en la to­ma de agua co­mo en las 21 per­fo­ra­cio­nes exis­ten­tes en el eji­do ur­ba­no.

Eso ha ori­gi­na­do pro­ble­mas de pre­sión en de­ter­mi­na­dos sec­to­res ba­rria­les, los que se agu­di­zan con el ex­ce­si­vo con­su­mo por par­te de los rio­cuar­ten­ses.

Se­gún da­tos es­ta­dís­ti­cos, ca­da ha­bi­tan­te de la ciu­dad usa 600 li­tros por día, cuan­do las nor­mas acon­se­jan 250 li­tros.

De­bi­do a los pro­ble­mas de pre­sión, el ti­tu­lar del En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos), Tu­lio Giam­bas­tia­ni, in­for­mó ayer que en­via­rá al Con­ce­jo De­li­be­ran­te un pro­yec­to pa­ra sus­pen­der el bal­deo de los días miér­co­les has­ta tan­to se re­gu­la­ri­ce la si­tua­ción.

Las per­fo­ra­cio­nes exis­ten­tes en la ciu­dad apor­tan el 70 por cien­to del agua que con­su­men los rio­cuar­ten­ses, en tan­to que el 30 por cien­to res­tan­te pro­vie­ne de la to­ma de agua.

La fal­ta de llu­vias ha ge­ne­ra­do preo­cu­pa­ción en el Emos por­que en de­ter­mi­na­dos ba­rrios el ser­vi­cio ca­re­ce de pre­sión, lo cual ha ge­ne­ra­do re­cla­mos va­rios.

"Por es­tos días, he­mos te­ni­do re­cla­mos de ba­rrios de la ciu­dad, co­mo Ban­da Nor­te y el sur, por fal­ta de pre­sión en el ser­vi­cio del agua. Es­to es por la fal­ta de llu­vias, lo que ha pro­vo­ca­do una mer­ma en la pro­duc­ción tan­to en la to­ma de agua co­mo en las per­fo­ra­cio­nes", di­jo Giam­bas­tia­ni.

Y aco­tó: "Ade­más, hay un mal uso del ser­vi­cio. Se de­rro­cha mu­cha agua y con es­to de la se­quía aún más".

"Por eso, voy a en­viar al Con­ce­jo un pro­yec­to pa­ra sus­pen­der el bal­deo de los miér­co­les, sal­vo el ca­so de hos­pi­ta­les, clí­ni­cas, res­to­ra­nes y fri­go­rí­fi­cos", se­ña­ló.

Y aña­dió: "La sus­pen­sión du­ra­rá has­ta tan­to se re­gu­la­ri­ce la si­tua­ción de las llu­vias".

-¿Se sus­pen­de­rá to­do ti­po de bal­deo?

-Exac­ta­men­te. No se po­drá bal­dear ni con man­gue­ras, ni con bal­des. El bal­deo se­rá ce­ro has­ta tan­to se re­vier­ta es­te cua­dro de si­tua­ción que es­ta­mos vi­vien­do.

Giam­bas­tia­ni ex­pli­có que "no só­lo ca­yó el ni­vel del cau­ce del río si­no tam­bién el de las na­pas sub­te­rrá­neas".

"El con­su­mo de los rio­cuar­ten­ses es ele­va­do. En lo que va del año, se han apli­ca­do 260 mul­tas por de­rro­che de agua y 300 aper­ci­bi­mien­tos", sos­tu­vo.

Y agre­gó: "Tam­bién va­mos a ha­cer una cam­pa­ña por los me­dios pa­ra que los rio­cuar­ten­ses con­su­man lo jus­to y ne­ce­sa­rio y se evi­te el de­rro­che que es­ta­mos pa­de­cien­do".

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, ca­da rio­cuar­ten­se con­su­me por día 600 li­tros cuan­do las nor­mas re­co­mien­dan 250.

Ope­ra­ti­vo

El Emos lan­zó un ope­ra­ti­vo pa­ra fre­nar el de­rro­che de agua, que se lle­va a ca­bo du­ran­te las 24 ho­ras y que con­tem­pla mul­tas de has­ta ca­si $ 300.

El ope­ra­ti­vo tie­ne por ob­je­to con­cien­ti­zar a los rio­cuar­ten­ses so­bre el uso res­pon­sa­ble del agua.

Tam­bién se ex­hor­tó a ha­cer las de­nun­cias per­ti­nen­tes en tor­no del de­rro­che de agua lla­man­do al 08004445454.

Menos agua

* Por día, en Río Cuar­to se pro­du­cen 50 mi­llo­nes de li­tros de agua, de los cua­les só­lo 15 mi­llo­nes son apor­ta­dos por la ga­le­ría fil­tran­te y los 35 mi­llo­nes res­tan­tes por los po­zos.

* Las 21 per­fo­ra­cio­nes exis­ten­tes en la ciu­dad apor­tan el 70 por cien­to del agua que con­su­men los rio­cuar­ten­ses, en tan­to que el 30 por cien­to res­tan­te pro­vie­ne de la to­ma de agua.

* Pe­ro la fal­ta de llu­vias ha pro­vo­ca­do una mer­ma en la pro­duc­ción, a tal pun­to que ba­jó a 42 mi­llo­nes de li­tros. La re­duc­ción se pro­du­jo tan­to en la to­ma de agua co­mo en las per­fo­ra­cio­nes exis­ten­tes en el eji­do ur­ba­no.

* "Por eso, voy a en­viar al Con­ce­jo un pro­yec­to pa­ra sus­pen­der el bal­deo de los miér­co­les, sal­vo el ca­so de hos­pi­ta­les, clí­ni­cas, res­to­ra­nes y fri­go­rí­fi­cos", di­jo Giam­bas­tia­ni.

* Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, ca­da rio­cuar­ten­se con­su­me por día 600 li­tros cuan­do las nor­mas re­co­mien­dan 250. En lo que va del año, se han apli­ca­do 260 mul­tas por de­rro­che de agua así co­mo tam­bién 300 aper­ci­bi­mien­tos.

Comentá la nota