Sequía y plagas, principales factores de una gran pérdida para el campo.

A la sequía prolongada que sufrió el distrito, se sumó el ataque de plagas que atentaron contra la cosecha y ocasionaron en conjunto fuertes pérdidas para los productores locales. El análisis corresponde al ingeniero Juan José Cavo, especialista del INTA.
“Las lluvias caídas no mejoraron la situación, que es muy complicada porque a la sequía previa se le sumó un importante ataque de algunas plagas, que solamente lo hacen en condiciones muy desfavorables como el caso de la arañuela y trips”, indicó.

El profesional explicó que “estas plagas profundizaron aún más la baja que nosotros preveíamos en la soja, sobre todo, pero el caso del maíz también es complejo porque hubo una pérdida significativa”.

“Hubo ataques en otras oportunidades, por ejemplo el año ’99 que también fue seco, y generalmente se proliferan estas plagas en años de estas características, haciendo bastante daño”, apuntó Cavo, resaltando que “succionan la clorofila de la hoja, la decoloran y la planta se ve impedida de hacer el proceso normal de fotosíntesis, con lo cual seca anticipadamente y produce granos más chicos y arrugados, en algunos casos”.

Bajos rindes

“Vemos que algunos lotes rinden bien, pero la gran mayoría está por debajo de los 5.000 kilos, así que el promedio general será bastante bajo”, anticipó.

El especialista del INTA sostuvo que “estos lotes que rinden un poco más tuvieron acceso a la capa freática, porque sino es difícil explicar un rendimiento más elevado que otros que están cerca, con una tecnología similar”.

“Estos 5000 kilos que se van a lograr están muy lejos de los rindes que se obtuvieron en otras cosechas, como por ejemplo los años pasados se llegó a 8.500 y 9.000”, agregó.

También puntualizó que “en el caso de la soja, son muy preocupantes los resultados que se obtuvieron hasta el momento. Hay rendimientos muy bajos, esperamos que aumenten porque son los primeros lotes y más complicados, pero nos da una pauta que el promedio será mucho más baja que lo normal”.

El clima

Sobre las condiciones climáticas, Cavo dijo que “los meteorólogos coinciden en que habrá una recuperación en la segunda mitad del año. Va a estar un poco complicado el primer semestre, al menos en nuestra zona. También hay que considerar que al norte del partido, hay sectores en que ha llovido mucho, y San Luis tuvo por ejemplo, las lluvias más importantes de los últimos cien años”.

“Hay sectores que están bien, pero en gran parte de Buenos Aires está muy complicado, mientras que Santa Fe se recuperó y Córdoba no tuvo inconvenientes”, agregó.

Comentá la nota