La sequía ya perjudicó al campo por 4.000 millones de dólares

Los ruralistas dicen que el fisco dejó de recaudar U$S 1.880 millones. Piden ayuda.
Buenos Aires. La histórica sequía que jaquea gran parte de Argentina, la peor en los últimos 100 años, ya causó pérdidas al sector agropecuario por unos 4.000 millones de dólares y amenaza con convertirse en una catástrofe, advirtieron ayer productores agropecuarios.

"Al día de hoy ya perdimos 4.000 millones de dólares y el Estado 1.880 millones de dólares por la merma de recursos fiscales, pero si siguen las temperaturas elevadas y la falta de agua esto se agravará", dijo a la AFP Carlos Garetto, titular de Coninagro, una entidad que nuclea a cooperativas de productores.

La falta de agua y pasturas para el rodeo "provocó la muerte de alrededor de 1,8 millón de vacas" y tendrá "graves consecuencias en la industria lechera y en las exportaciones de carne vacuna", vaticinó Garetto al afirmar que gran parte del corazón agroganadero del país se encuentra en situación de "catástrofe".

"En algunas zonas la pérdida es total e irreversible con consecuencias que se van a ver en los bolsillos de todos los argentinos", dijo Garetto, quien pronosticó alza de precios por la merma en la oferta de carne y leche, dos productos vitales en la canasta alimentaria de los argentinos.

La 'Mesa de Enlace' agropecuaria, que reúne a dirigentes de las principales entidades del sector, reclamó ayer al Gobierno que declare la situación de emergencia en todo el país por la sequía, lo que implica suspensión o condonación del cobro de impuestos y deudas bancarias.

La medida fue hasta ahora dispuesta por los gobiernos de las provincias de Entre Ríos (centro-este) y Chaco (norte), quedando al margen de la emergencia el corazón agroganadero en la zona central del país conocida como Pampa Húmeda.

Los dirigentes anunciaron en rueda de prensa que enviarán además un petitorio a la presidenta Cristina Kirchner, exigiendo "medidas puntuales" para paliar la crisis del sector, y advirtieron que podrán retomar las medidas de fuerza si sus pedidos no son escuchados.

Los dirigentes del campo le piden a Cristina que no "subestime la realidad" y declare la emergencia agropecuaria.

La "Mesa de Enlace" nació en 2008 al calor de un movimiento de protestas de productores agropecuarios contra un alza de impuestos a las exportaciones de granos, en especial la soja, principal producto exportable del país sudamericano. Agencias AFP y DyN

Comentá la nota