Sequía: La Pampa quedó afuera de la emergencia agropecuaria

Inclusión: la diputada Adriana García aseguró ayer que la inclusión de La Pampa en emergencia por sequía no se traspapeló sino que "no pudo tratarse por la falta de voluntad del presidente de la Comisión de Agricultura".
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Cantero, se negó a incluir a La Pampa en el proyecto que declaró al resto de las provincias en emergencia y desastre agropecuario por sequía. Esto lo reveló ayer la diputada nacional pampeana, Adriana García, quien había presentado la iniciativa el pasado 29 de julio. "No fue tratada en la sesión del 5 de agosto porque el titular de la Comisión de Agricultura, el diputado Alberto Cantero, se negó a incluirla con el resto de declaraciones de emergencias", dijo la diputada a través de un comunicado de prensa. Agregó que "no lo quiso tratar porque tenía algunas pautas para que el Banco Central permita un mejor acceso al crédito".

El proyecto fue convertido en ley el jueves pasado por el Senado de la Nación sin la inclusión de La Pampa.

La declaración de emergencia les permitiría a los productores afectados por la sequía acceder a beneficios impositivos y eventualmente a créditos blandos.

El proyecto de García no tenía un fondo específico. Contemplaba beneficios de orden crediticio e impositivo. En otro orden, también incluía la posibilidad de que tanto el Banco de la Nación como el Banco Central de la República Argentina flexibilizaran las normas para el otorgamiento de préstamos para la recomposición del aparato productivo de la provincia de La Pampa.

La semana pasada, cuando se conoció que La Pampa había quedado afuera, trascendió que la declaración de emergencia se había "traspapelado" en Diputados pero esto no era cierto sino que fue el diputado Cantero el que se negó a incluirla.

La legisladora anunció que "intentará que la ley sea tratada en la próxima sesión ya que es urgente su tratamiento. Puesto que el Poder Ejecutivo Nacional aún no homologó la declaración de emergencia hecha por el Poder Ejecutivo Provincial en el mes de abril de 2009 y esto impide que los productores comprendidos en estas zonas de emergencia y desastre puedan acceder a los beneficios que otorga la declaración ya concretada por el Gobierno Provincial".

Comentá la nota