Sequía: Otra reunión que no conformó al campo.

Se anunció la emergencia (50% de perdidas) y posible desastre (80%) y los productores se fueron disconformes del encuentro. Urribarri pedirá que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reúna en Entre Ríos. Qué dice el decreto.
El decreto establece la declaración de "desastre agropecuario" para el maíz y de "emergencia y/o desastre" -a determinarse con nuevas evaluaciones de pérdidas- para el resto de los cultivos. La vigencia de la medida será hasta el 30 de junio próximo.

Frente a esto los productores señalaron alcance en el tiempo de la norma es “muy corto” y que “al menos debería extenderse hasta marzo” (de 2010). Asimismo pidieron que la declaración de desastre se extienda a la totalidad de los cultivos y la explotación ganadera y lechera.

También pidieron para hacer frente a la situación que padece el sector “que el Estado Nacional devuelva los porcentajes de retención tomados a los productores durante el año pasado”.

Luego del anuncio de Urribarri, el director de la Federación Agraria Argentina (FAA) Alfredo De Ángeli expresó la necesidad de que el desastre “debería declararse a la totalidad de los cultivos y la explotación ganadera y lechera” y abarcar "al menos hasta el mes de marzo del año próximo”. El dirigente de la FAA entrerriana definió la situación de los productores como “extremadamente crítica” y pidió Urribarri la posibilidad de hacer gestiones para que el Estado Nacional las retenciones aplicadas al sector durante 2008.

Por su parte, el presidente de la Federación de asociaciones rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes hizo referencia a la situación de la producción lechera, que “sin lugar a dudas es una de la mas afectadas por la sequía, ya que el productor tambero debe todos los días sacar su producción y no llega a cubrir ni siquiera el 50% de los costos”.

En tanto, el presidente de la Federación de cooperativas de Entre Ríos (Fedeco), afirmó que “ahora debemos actuar sobre la emergencia, pero tal vez esto sirva para que a futuro se planifique en relación a la situación del agro, como tantas veces solicitamos a la Nación, y ojalá desde este disenso podamos llegar a una consenso general” indicó.

Urribarri: Pensar que se discutían ganancias en 2008

El gobernador Urribarri afirmó: "La severa sequía que atraviesa nuestro territorio provincial es inédita para mi generación". Y agregó: "No es posible recordar en casi 50 años una situación tan grave y que tenga como origen al clima". Además les informó que solicitó la constitución en Entre Ríos de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Resaltó también la importancia de reanudar el trabajo conjunto para encontrar soluciones que contemplen "los intereses de todos" y en ese marco recordó: "Pasamos varios meses del año 2008 discutiendo principalmente sobre ganancias extraordinarias y precios y perdimos todos: el campo, el Estado y la sociedad".

Finalmente, indicó que se están programando reuniones con representantes de sectores que resultaron afectados por la sequía y no están contemplados en el decreto, entre ellos de la apicultura, la citricultura y el transporte.

Qué dice el decreto

Se declara el estado de desastre agropecuario desde la fecha y hasta el 30 de junio venidero a los productores agrícolas en todos los departamentos de Entre Ríos para el cultivo de maíz campaña 2008/2009. Fija también la ampliación de la declaración de emergencia (decreto 5653/08) y/o declaración de desastre agropecuaria, según corresponda de acuerdo a la evolución de las pasturas naturales y/o implantadas, desde la fecha del presente decreto y hasta el 30 de junio venidero, a los productores ganaderos de todos los departamentos de Entre Ríos.

La norma dispone en otro artículo que la Dirección General de Rentas concederá una prórroga para el Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural hasta el 30 de junio venidero que incluirá el pago anual y/o anticipos de dicho gravamen con vencimiento entre la fecha del presente decreto y dicha fecha, sin multas ni intereses contra la presentación en cada caso del certificado de desastre y/o emergencia agropecuaria que incluya el/los numero/s de partida/s correspondiente/s.

Dispone también que los productores cuyas explotaciones se encuentren situadas en la zona delimitada por los parámetros definidos en los artículos precedentes, deberán presentar una declaración jurada con los datos requeridos a tal fin por la Secretaria de la Producción, la cual deberá ser avalada por una entidad provincial representativa y/o vinculada al sector agropecuario y sus datos verificados individualmente por los profesionales y técnicos de la Dirección General de Agricultura y Dirección General de Ganadería y Avicultura. Determina que el plazo de recepción de las declaraciones juradas se extenderá hasta el día 27 de febrero de 2009 inclusive.

También establece que la Dirección General de Agricultura y la Dirección General de Ganadería y Avicultura coordinarán la recepción de las declaraciones juradas, la verificación de los daños producidos y la confección de los certificados individuales correspondientes.

Se autoriza a la Secretaria de la Producción, a través de la Dirección General de Agricultura y la Dirección General de Ganadería y Avicultura, a aprobar mediante el dictado de la norma de su competencia, los listados de productores incluidos en la Emergencia y/o Desastre Agropecuario declarada por el presente Decreto, con miras para su inclusión en los beneficios acordados por la legislación vigente, dentro del ámbito provincial y nacional.

Se indica que la Secretaria de la Producción tramitará ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación la inclusión de tales productores en los alcances de la ley 22.913 de Emergencia Agropecuaria Nacional.

Comentá la nota