Por la sequía, ocho provincias con poca agua para consumo doméstico

Por la sequía, ocho provincias con poca agua para consumo doméstico
Son Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. En estos territorios multan el consumo excesivo, hay cortes programados, campañas de concientización y medidas para garantizar el abastecimiento
Producto de la inclemente sequía que afecta al territorio nacional, ocho provincias argentinas ya están sufriendo la falta de agua para consumo personal, entre las que se cuentan Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

En Córdoba, por ejemplo, a los cortes programados en las localidades de Sierras Chicas hoy se sumará la falta de suministro en Villa Carlos Paz. De hecho, ayer, la Cooperativa Integral (COOPI) restringió la distribución en diez barrios de la zona sur (algo que seguirá hasta las 7 de hoy) y hoy hará lo mismo con otros diez barrios.

Por su parte, en Jujuy, comenzó una campaña para "consumir agua pero lo estrictamente necesario, regar al mínimo los jardines, no lavar las veredas ni los autos y evitar el llenado de piletas".

En San Luis, donde el lunes se decretó la emergencia hídrica, se dispusieron medidas para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, entre las que se cuentan que los acueductos de Río Grande y de La Florida sean utilizados para proveer de agua a los habitantes y no para el riego de sus sembradíos.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante de la ciudad de Catamarca dispuso nuevos horarios para lavar veredas y vidrieras, las cuales en primavera y verano se podrán limpiar los martes y jueves de 0 a 7:30, de 14 a 16 y de 22 a 24, mientras que en otoño e invierno se podrá hacer esto los lunes, miércoles y viernes en los mismos horarios. Además, se prohibió el uso de mangueras, lavar el auto en la vía pública y verter agua en la peatonal San Martín.

Finalmente, en la provincia de Buenos Aires la ola de calor y la falta de agua ya afecta a varias localidades. Por ejemplo, en Bahía Blanca se quedaron sin suministro algunos barrios con sólo tres días de calor, por lo que no se descarta la distribución de agua envasada y la instalación de camiones cisterna en las zonas críticas donde el agua llega por pendiente y no por bombeo, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota