Sequía: "Se necesita un plan definido para garantizar un desarrollo sustentable"

Sobre la emergencia hídrica que vive una extensa región de la provincia, el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, dijo en Villa Carlos Paz que "hay que tener coincidencia en el desarrollo de un plan definido donde trabaje en conjunto la Nación, la Provincia, los municipios, los prestadores privados, particulares y cooperativas para poder garantizar un desarrollo sustentable".
En cuanto la falta de solución de este problema de larga data el funcionario afirmó "sabemos que este problema se ha venido agravando porque el ingreso de agua a la Cuenca varía mucho en promedios anuales y la población evidentemente ha ido creciendo impactando en el suministro de recursos básicos como es el servicio de agua. Entonces el problema que tenemos hoy y proyectando el crecimiento de la demanda que va a ver en los próximos años se debe evaluar distintas alternativas por lo que la planificación debe ser dinámica".

También, agregó "desde la Nación estamos dispuestos, junto al Director del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida, CIHRSA para que en conjunto se pueda encontrar y ayudar al desarrollo de todos los estudios de factibilidad que permitan encontrar una mejor solución".

El pasado viernes, López visitó Villa Carlos Paz para participar en el Congreso de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Córdoba donde dio una charla en el hotel Portal del Lago. El funcionario nacional también mantuvo una reunión con el intendente Carlos Felpeto y Jefes Comunales de localidades del sur del valle de Punilla donde se trató la crísis hídrica que atraviesa la provincia.

López señaló que "la idea es evaluar junto a los Intendentes y Jefes Comunales qué acciones podemos llevar adelante en el corto, mediano y largo plazo. Si bien sabemos que ahora hay que tomar medidas urgentes y necesarias para ver cómo salimos del paso. Lo que sí tenemos que buscar una planificación con un marco de establecimiento de prioridades y evaluación de alternativas racionales que nos permitan determinar las acciones a seguir en el futuro".

Por otro lado, destacó que "uno puede tener, en cualquier gestión, algún problema, lo que no se puede tener es un problema sin ningún plan para solucionar ese problema."

Tras criticar la política hídrica de la Provincia, López opinó que las soluciones están aquí y no pasa por hacer anuncios de obras faraónicas como traer agua del río Paraná.

Por su parte, Carlos Felpeto destacó que Villa Carlos Paz está en emergencia hídrica porque se abastece del río San Antonio y nunca lo hizo desde el lago San Roque. Córdoba, -explicó el intendente carlospacense-, se abastece de nuestro lago y ellos no están en emergencia. Nuestro problema se solucionaría con un pequeño desnivel en el río a la altura de Cuesta Blanca y con una planta de tratamiento en el barrio Costa Azul para tratar agua del lago.

Comentá la nota