Por la sequía murieron un millón de ovinos en Chubut

DIJO EL TITULAR DE LA FEDERACION DE SOCIEDADES RURALES, JUAN CARLOS GOYA El impacto generado por la sequía en la provincia generó un importante deterioro del stock del ganado, perdiendo cerca de un millón de ovinos.
Así lo informó el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Juan Carlos Goya, quien aseguró que son datos «oficiales» hasta el año 2008.

«La caída del stock ha sido importante, estamos hablando de más de un millón de ovinos, y recuperarlos no es sólo la toma de una decisión», expresó el dirigente ruralista a FM EL CHUBUT.

En ese sentido, destacó que la recuperación «debe ir acompañada por el factor climático y productivo. Así que yo sería cauto en cuanto a saber en cuánto tiempo vamos a poder recuperar el stock».

Según indicó, Chubut llegó a tener «4.500.000, 4.800.000 ovejas», por lo cual llevará tiempo volver a esos índices. «Espero que las condiciones mejoren por lo menos tres o cuatro años, para entonces sí poder evaluar cómo estamos», agregó.

Si bien son datos de 2008, remarcó que son «oficiales» y que todavía no han recibido los valores que lleva el presente año. Al respecto, aseveró que en algunas zonas mejoró el factor climático y hasta habría pronósticos favorables, pero las consecuencias que hoy se presentan son «complejas».

«Tenemos la emergencia declarada en la provincia que vence el 30 de agosto de este año, y es necesario entonces contar con la información necesaria para ver qué departamento continúa protegido por la emergencia, y en qué departamento la situación ha mejorado», puntualizó. Goya dijo que en aquellos departamentos en que la sequía continúe «obviamente» se pedirá la ampliación, pero «lo que queremos es ser serios a la hora del pedido, es decir, tener evaluado departamento por departamento, cuál es la situación».

Comentá la nota