Por la sequía, molineros de Corrientes acentúan dependencia de la yerba misionera

Momarandú). A raíz del impacto de una plaga llamada el rulo de la yerba y de la histórica sequía que hace dos años azota sin tregua las plantaciones yerbateras correntinas, la industria procesadora deberá recurrir a más materia prima misionera, de la que ya depende en un 50%. Productores estiman que ello aportará a que "se cumplan los precios oficiales".
Sectores industriales de la producción estiman que los molinos tendrán que recurrir en mayor medida a la materia prima en Misiones, dado que la falta de lluvia en lo que va de 2009 golpeó duramente al sur de Misiones sobre Apóstoles, San Javier, San José, Tres Capones y en el nordeste de Corrientes.No obstante, las plantaciones correntinas son las más afectadas. Es que la región productora yerbatera solo está comprendida por los municipios al norte provincial, en comparación de Misiones, donde la mayoría de las chacras son aptas para el cultivo de la Ilex Paraguarienses.

La situación generó preocupación debido a que las industrias poseen un elevado nivel de producción, por lo que requieren materia prima de manera constante, según cita el portal de noticias misionero Misiones Online.

Entre las últimas estimaciones, la producción correntian registraría una caída cercana al 40%, también afectada por el ataque de la plaga causante del "rulo", una plaga que causó en la región mermas en la cosecha del orden del 65%.

A pesar de esto, la industria correntina advirtió que no habrá faltante de materia prima, debido a que se abastecerá de la producida en el norte de Misiones, región que sufrió en menor medida la sequía.

Ya enterados de la situación, las entidades productivas misioneras, estimaron que este crecimiento en la demanda permitiría el cumplimiento de los precios oficiales, fijados para la hoja verde y la canchada.

Argumentan que, al haber un faltante de materia prima en algunas zonas, los establecimientos pagarán los valores fijados e inclusive un poco más, para cumplir con sus niveles de producción.

Se estima que en los próximos meses habrá una importante presencia de acopiadores correntinos en el norte misionero, con el objetivo de obtener yerba.

Comentá la nota