Por la sequía se levantan veda de pesca en el dique de Anzulón

En razón de la extraordinaria baja del nivel del dique de Anzulón ubicado en el departamento General Belgrano, el gobierno provincial, autoriza la pesca en el embalse con el fin de aprovechar la fauna ictícola que inevitablemente perecerá debido a la inminente falta total de agua en el espejo. La excepción se mantendrá hasta que el embalse recupere su cota normal.
El área ambiental de la Provincia informó que merced al déficit de precipitaciones que afectó notoriamente al embalse y sus afluentes, se produjo una dramática disminución del nivel normal del dique de Anzulón.

Y considerando que la situación escapa a cualquier solución inmediata que pueda provenir de la mano del hombre, la presente temporada asumiría carácter irreversible, salvo que se produzcan precipitaciones extraordinarias, muy por encima de la media normal de la región.

Entre tanto ello no suceda y de mantenerse la sequía, el nivel del embalse seguirá reduciéndose dramáticamente, arrojando como consecuencia, en lo que a Ambiente concierne, la muerte en masa de la fauna ictícola del dique.

En relación a esto y siendo a las claras, preferible el aprovechamiento de los peces antes que su muerte, que a esta altura parece inevitable, se procedió a exceptuar al espejo de agua mencionado, de las restricciones existentes en materia de pesca.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente comunicó que la excepción establecida a través de la presente resolución, cesará una vez que el embalse de Anzulón recupere su cota normal.

Resolución

La resolución Nº 264/09 expresa que en virtud de la transferencia de las competencias dispuestas mediante decreto Nº 1.134/06, la Secretaría de Ambiente es autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Pesca Nº 4.678 y sus reglamentarias.

El gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente dispuso el levantamiento de la veda en materia de pesca, establecida por resoluciones S.A. Nº 139/09 y 237/09, en relación al dique de Anzulón, departamento General Belgrano.

La presente excepción al régimen de vedas en materia de pesca, se mantendrá hasta tanto el embalse mencionado recupere su cota normal.

Comentá la nota