Sequía: el Gobierno recorre zonas afectadas y fiscaliza el pago de subsidios a productores

Un grupo de funcionarios provinciales que viajó con precisas instrucciones del gobernador para "acompañar en todo momento a nuestros productores" inició hoy una recorrida por el interior provincial para relevar las necesidades de los afectados por la sequía y fiscalizar el pago de subsidios de la Emergencia Agropecuaria a los damnificados censados en 2008.
media mañana de hoy el vicegoberndor Rubén Pruyas y el ministro de la Producción, Alfredo Aún llegaron a la ciudad de Goya, donde más de 8.000 productores de ese departamento y de la zona de Lavalle cobran desde hace un par de días y hasta mañana la ayuda gestionada ante la Nación por el gobernador Arturo Colombi en el marco de la Emergencia Agropecuaria decretada en octubre de 2008 en varias provincias del país, entre ellas Corrientes.

La ayuda económica alcanzará en Corrientes a alrededor de 17 mil productores censados de varios departamentos; y el monto destinado es de 1.000 pesos para cada productor más un monto extra por cada vientre, siendo el tope los 11 mil pesos.

El monto fue dispuesto en el marco de la declaración de la emergencia agropecuaria en Corrientes y otras provincias que ahora vuelven a delinear estrategias para proteger los sectores agropecuarios frente a un nuevo embate de la escasez de agua para pasturas, sembradíos y actividades productivas en general.

En aquella oportunidad -octubre de 2008- se destinó un total de 200 millones de pesos para el sector, de los cuales 34.200.000 debe llegar a Corrientes en el marco de lo pactado con la Nación.

"Recién el 30 de diciembre llegó una partida de 22 millones de pesos y en las próximas horas llegaría el resto del dinero", señaló el ministro Aún, en diálogo con los productores.

"Es una visita de carácter institucional por parte de al Administración Provincial cuyo objetivo es fiscalizar de cerca el pago de los subsidios, así como interiorizarse sobre la situación actual de los hombres de campo que nuevamente ven afectados su trabajo por la sequía", añadió Pruyas.

El vicegobernador, el ministro y el secretario de la Producción, Pablo Maldonado Vargas, se reunieron con referentes regionales del sector productivo por instrucciones del gobernador Arturo Colombi, quien definió la impronta de la gestión frente a la contigencia climática: "Tenemos que salir a actuar con rapidez y acompañar al productor".

La reunión tuvo lugar en la sede del Instituto provincial del Tabaco (IPT).

"Por el momento todos los productores cobran sin mayores inconvenientes y de paso uno se va interiorizando aún más de los problemas que genera la actual sequía en los campos de la zona", señaló el presidente del IPT, Oscar Alba, quien también integró la delegación oficial.

Junto a él, recibieron al convoy de funcionarios provinciales y técnicos del área de Producción provincial varios dirigentes rurales de la zona, entre ellos el director de Cooperativas, Raúl Pozzer.

En Goya, los lugares de pago del subsidio son la sede del IPT, donde cobran cerca de 2.000 productores del departamento de Lavalle, y el Banco de Corrientes, que dedica su accionar a cumplir con los compromisos asumidos antes los 6.000 productores inscriptos como beneficiarios en jurisdicción goyana.

Comentá la nota