SEQUIA: EL GOBIERNO NACIONAL PODRIA DECLARAR LA EMERGENCIA EN ENTRE RIOS.

En medio de las fuertes presiones que los productores y las provincias están ejerciendo sobre el Ejecutivo nacional para que se tomen medidas de urgencia, la Secretaría de Agricultura convocó a una reunión de la denominada Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Será el martes y en la agenda del día aparece el tratamiento de los casos informados por las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan.

Si bien los Gobiernos provinciales vienen dictando la emergencia para sus territorios, la decisión que tome el Gobierno Nacional es decisiva, porque es la que permite a los productores prorrogar los pagos a la AFIP o al Banco Nación.

Esta convocatoria se realiza en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que data de 1983.

La Ley establece que esta comisión es la que debe proponerle al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia agropecuaria en zonas o territorios específicos, así como la duración de la medida de excepción. Se toman en cuenta factores que afecten la producción o la capacidad de producción de una región, y se determina si tales factores dificultan gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.

Si bien los gobiernos provinciales vienen dictando la emergencia para sus territorios, la decisión que tome el Gobierno Nacional es decisiva, porque es la que permite a los productores prorrogar los pagos a la AFIP o al Banco Nación.

De la comisión participan representantes de los ministerios del Interior y de Economía, como también del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central, los representantes de los Gobiernos Provinciales respectivos y organizaciones de productores.

En el marco de la reunión serán presentados informes técnicos de seguimiento climático y productivo por parte del Servicio Meteorológico, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, publicó Clarín.

La situación en cada una de las provincias sobre las que se debatirá el próximo martes es poco menos que desesperante.

• Las provincias

Entre Ríos: Allí el gobernador Sergio Urribarri declaró la emergencia provincial el 19 de enero. "Perdimos el 90% del maíz", dijo días atrás el mandatario y señaló que "la situación es un verdadero desastre; no tenemos estadísticas, por lo menos en nuestra generación, que se hayan producido sequías como ésta.

Chaco: Es otra de las provincias donde se dictó la emergencia. El Gobernador Jorge Capitanich aseguró que la cosecha fina y gruesa 2008/2009 tendrá un rendimiento promedio de menos de la mitad del logrado el ciclo anterior, debido a la sequía que afecta al territorio.

Santiago del Estero: los ganaderos del sudeste santiagueño, en el límite con la provincia de Santa Fe, calificaron de "crítica" la falta de agua que ha provocado la mortandad de miles de animales vacunos y yeguarizos. "Las últimas lluvias fueron insuficientes, apenas quedaron charcos de agua para los animales, los pastos están secos y los animales cada vez flacos, se mueren de sed", explicaron los damnificados por la sequía en la zona agrícola y ganadera.

Chubut: Un informe de CRA señaló que "En Chubut se perdieron 1 millón de ovejas -sobre un stock de 4,5 millones- y se produjo una caída del 30% de la producción de lana".

En los últimos días llovió bastante en esta provincia y se reanudó el plan oficial para vender forrajes a las provincias donde se cría ganado.

Comentá la nota