Sequía: El Gobierno gestiona una locomotora para trasladar agua al interior

Sequía: El Gobierno gestiona una locomotora para trasladar agua al interior
La titular de la APA, Cristina Magnano, explicó que el gobernador Capitanich gestiona en Buenos Aires una locomotora para transportar agua potable a distintos puntos de la provincia afectados por la sequía. Asimismo, aseguró que se prioriza el agua para el consumo humano.

Magnano brindó precisiones acerca de la situación de las localidades afectadas por la sequía y las acciones llevadas adelante para paliar el déficit hídrico. Explicó así que la zona más perjudicada comprende la franja que va desde Presidencia de La Plaza y Machagai hasta Las Garcitas, Ciervo Petizo y hacia el Oeste, Centro-Oeste y Sur-Oeste. En esa línea hizo especial hincapié en la necesidad de cuidar el uso del agua, fundamentalmente en las localidades más afectadas.

En cuanto a la provisión de agua en El Impenetrable informó que se traslada el líquido desde Fuerte Esperanza y desde Castelli -a través del acueducto- a Miraflores, El Espinillo, Zaparinqui y todos los parajes de la zona.

En tanto que en el sudoeste (Villa Angela, Las Breñas, Charata, Avia Terai, Hermoso Campo y General Pinedo) el agua es trasladada en el Ferrocarril. Al respecto Magnano comentó que el Gobernador realizó gestiones en Buenos Aires para disponer de una locomotora específica que permita trasladar el líquido tres veces a la semana.

Poca lluvia

"Los registros de lluvia de los últimos 12 años fueron inferiores a los habituales, y el consumo superior a lo que se acumula por precipitaciones, por lo tanto es muy difícil que el subsuelo se recargue y a ello se suma que las perforaciones empiezan a secarse", comentó la funcionaria y añadió: "Hay que generar conciencia en la población sobre la importancia de hacer un uso racional del agua, ser solidarios con las localidades vecinas y afrontar entre todos esta sequía".

La funcionaria dijo que en el abastecimiento de agua lo primero que se prioriza es la provisión para consumo humano. "La agricultura es la menos afectada ya que algunas lluvias menores se van recibiendo, pero son tan bajos los milimetrajes que no sirven para recargar lagunas o reservorios, afectando así la ganadería".

Comentá la nota