Por la sequía, el gobierno convocó a las entidades del campo para el lunes 19

Evaluarán la situación de cada región de la provincia y buscarán encontrar medidas para paliar los perjuicios que viene provocando la falta de lluvias.
Para abordar la problemática de la sequía que padece la provincia, el gobernador Sergio Urribarri ordenó a sus funcionarios que hagan una “amplia convocatoria” a las entidades del sector agropecuario y organismos técnicos afines. La reunión se realizará el lunes 19 a las 9, en la Secretaría de la Producción.

“Vamos a invitar a todos a integrar una especie de Comisión de Emergencia Agropecuaria, en cuyo marco podamos evaluar el estado de cada región de la provincia y encontrar medidas para paliar la situación”, precisó el secretario de la Producción, Roberto Schunk.

La convocatoria es para el lunes 19 de enero a las 9 en la Secretaría de la Producción. El mandatario anticipó además los avances del proyecto de creación de sistemas de acueductos para la producción.

Schunk informó además que se están evaluando una serie de dificultades por las que atraviesan las cooperativas agropecuarias y que Urribarri trabaja en la búsqueda de alternativas financieras para ese sector, que permitan asegurar el flujo de insumos a sus asociados para las campañas que vienen.

Respecto a la reunión a realizarse el lunes 19, el secretario de la Producción anticipó que “habrá funcionarios del Ministerio de Economía, de la Secretaría de la Producción, representantes de las comisiones pertinentes de ambas cámaras de la Legislatura provincial, de otros organismos del gobierno, de los consejos productivos departamentales, de las entidades agropecuarias, del INTA y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, entre otros”.

“Estamos soportando una situación meteorológica extraordinaria y lógicamente nos preocupa, ya que hay zonas en donde se van a sufrir daños graves”, reconoció Schunk.

Riego con aguas superficiales

Por otra parte, el gobernador también mantuvo comunicación en la jornada de hoy con el director de Hidráulica, Sergio Fontana, quien lo informó sobre el estado de elaboración del proyecto del sistema de acueductos para la producción. “Estoy convencido de que, más allá de la coyuntura, debemos hacer un gran esfuerzo en impulsar este tipo de obras que transformarán estructuralmente la situación del sector productivo de nuestra provincia”, expresó Urribarri.

Estas obras para regar tierras productivas en distintos puntos de la provincia están incorporadas en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) con una inversión millonaria.

“Tenemos equipos técnicos haciendo los estudios del proyecto que básicamente consiste en tomar agua cruda de nuestros ríos y arroyos y, mediante impulsión con bombas, trasladarla a través de acueductos que permitan a los productores tomar ese vital elemento y garantizar sus producciones sin los inconvenientes que a veces nos traen fenómenos meteorológicos como lluvias o sequías extraordinarias”, explicó el mandatario.

El gobierno considera que esta obra permitirá intensificar los cultivos de maíz, sorgo, trigo y arroz. Además, colateralmente posibilitará proveer de agua dulce a las localidades rurales que estarían tocando los acueductos.

Comentá la nota