Sequía: el gobernador llevó a Massa los reclamos de productores y transportistas

El jefe de Gabinete dijo que la Nación va a dar una solución al problema. El martes se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
El gobernador Sergio Urribarri se entrevistó hoy en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a quien transmitió los reclamos de los productores rurales y transportistas de carga de la provincia, afectados por la sequía.

Entre Ríos es una de las cinco provincias más perjudicadas por la fenómeno climático junto a Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Formosa, de acuerdo con los relevamientos de las entidades agropecuarias.

Tras el encuentro llevado a cabo en la Casa Rosada, el mandatario entrerriano se retiró sin formular declaraciones al periodismo, aunque pudo saberse que le transmitió a Massa una serie de planteos que le formulara la Federación de Transporte Automotor de Carga de la provincia, representativa de uno de los sectores más golpeada por la crisis agreopecuaria.

Los transportistas entrerrianos le habían propuesto a Urribarri como solución coyuntural para el sector una serie de beneficios impositivos de alcance nacional.

"Massa escuchó el planteo de Urribarri y la Nación va a dar una solucion en algún momento", señalaron fuentes gubernamentales.

Asimismo, se indicó que se va a abrir un proceso licitatorio para las obras de riego necesarias a través del Banco Mundial, que va a administrar la Jefatura de Gabinete, aunque por el momento no se conocen plazos ni fechas.

Comisión Nacional de Emergencia.

Este jueves se conoció que el martes 27 se concretará una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar la problemática que enfrentan provincias como Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan.

La convocatoria fue impulsada por la Secretaría de Agricultura, a cargo de Carlos Cheppi, y no es de carácter extraordinario, debido a que su realización se concreta habitualmente el último martes de cada mes.

Asimismo, se indicó que el tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de la referida Comisión se realiza en función de las presentaciones provinciales por departamento y cultivos, en razón de las respectivas declaraciones ya decretadas a nivel provincial.

Para ello, y de acuerdo con la normativa vigente para la convocatoria, Agricultura también procedió a disponer invitaciones a funcionarios de los ministerios de Interior y Economía, del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco Nación y del Banco Central. Además participaran representantes de los gobiernos provinciales solicitantes y de organizaciones de productores.

Allí, la Comisión deberá evaluar los informes técnicos presentados, a instancias del seguimiento de cuestiones que tienen que ver con el seguimiento del clima.

El tratamiento a nivel nacional de emergencias y/o desastres agropecuarios debe contar con la previa declaración a nivel provincial.

Comentá la nota