“La sequía está causando estragos, sobre todo en el oeste y el norte pampeano”

“La sequía está causando estragos, sobre todo en el oeste y el norte pampeano”
El vicepresidente 2º de la Federación Agraria Argentina Ariel Toselli, presidirá la asamblea de hoy en Embajador Martini, donde se ha convocado a los productores por los problemas que ha provocado la sequía.
La Federación Agraria Argentina realizará este viernes 7 de febrero a las 19 hs. una asamblea de productores en la localidad de Embajador Martini, en La Pampa. “Hay estado de alerta entre nuestras bases. Hemos padecido el enero más caluroso y seco en muchas décadas, lo que ha castigado mucho a los cultivos de verano. Esto nos va a dejar con resultados nulos en los campos agrícolas y en pocos meses casi sin reservas para hacer ganadería. La sequía está causando estragos, sobre todo en el oeste y el norte pampeano, que el gobierno provincial no termina de reconocer”, informó Ariel Toselli, vicepresidente 2º de FAA, que presidirá la reunión.

La asamblea se realizará en el Martini Football Club y está prevista la participación de legisladores provinciales, intendentes, comerciantes y vecinos. “Es que en esta provincia la ganadería ha sido históricamente la principal actividad productiva. Si al productor le va mal, le va mal al comercio y al resto de los sectores. Por eso las autoridades deberían entender la gravedad de la situación y atender este reclamo”, agregó Toselli.

El vicepresidente 2º de FAA recordó además que “en las últimas horas, el precio de la carne ha sido tema de discusión en todo el país. En este marco, debemos reiterar lo que hemos dicho hasta el cansancio, sin ser escuchados por el gobierno nacional: el problema no se soluciona discutiendo a qué valor se vende un corte en las carnicerías, sino que debe haber políticas que promuevan la recuperación de la actividad ganadera. Sólo tomando a La Pampa como referencia, perdimos 2 millones de cabezas entre 2008 y 2011. Eso significa pérdida de productores y también caída en el nivel de empleo”.

Cabe recordar que la Comisión de Emergencia Agropecuaria de La Pampa se reunió el pasado 30 de enero, pero los informes técnicos del gobierno provincial no dieron cuenta de la gravedad de la devastadora sequía. “El agua que cayó en estas horas en varias provincias no pasó por nuestra zona. Los pampeanos seguimos esperando la lluvia y al mismo tiempo solicitando asistencia urgente al gobierno provincial y nacional. El próximo 14 de febrero se realizará una nueva reunión de la Comisión de Emergencia. Allí llevaremos seguramente el resultado de la asamblea que se hace mañana”, finalizó Toselli.

Comentá la nota