Por la sequía, esperan subas en los alimentos

Ignacio Kamienski dijo que la seca no afecta estos sitios, pero que probablemente el costo del maíz se incremente por ante la escasez
Si bien la sequía no va a afectar de manera directa a los feed lot, quienes tienen este tipo de establecimiento de engorde de animales a corral están preocupados ante el probable aumento del alimento, ante la falta de cultivos.

Ignacio Kamienski, propietario de un feed lot local, se refirió a este problema y comentó que otro de los fenómenos que se están produciendo a raíz de la escasez de lluvias es que los animales ingresan con menor cantidad de peso en comparación a épocas normales y ésto se da porque el destete se hace con mayor anticipación de lo normal.

Se redujo el kilaje

Kamienski es dueño de lo que se denomina una guardería de terneros, en donde los productores ganaderos envían sus animales para terminar el engorde y cuando tienen el peso de faena enviarlos luego a la venta.

Consultado sobre probables inconvenientes que pueda haber generado la falta de precipitaciones en la región, el productor lo descartó, aunque indicó que los animales que ingresan a su establecimiento muestran algunas características particulares, producto de la falta de pasto.

"En esta zona los problemas de la seca no se han visto y menos aún en los feed lot, porque como se engorda a corral no necesitamos de pasto", indicó Kamienski, que igualmente afirmó que desde hace tiempo se está viendo que los animales que están ingresando a su establecimiento vienen con algunos problemas.

"Esto se da principalmente en el tema de la invernada, ya que desde hace bastante tiempo la gente que hace vaca de cría está destetando desde tiempo antes y la hacienda no es de buen estado porque la madre estuvo con poco pasto", explicó.

Estas características se notan con el kilaje de entrada de los terneros al feed lot, no así en su calidad o en las condiciones sanitarias, las cuales son buenas.

"Antes nos estaban entrando animales de destete de unos 180 ó 190 kilos, y ahora están entre 150 y 180 kilos", dijo.

"Si bien la ganadería estuvo en crisis nunca fue como ahora", inform,.

El productor sostuvo, además, que a los animales "se los aguantaba más y se los destetaba en 6 ó 7 meses; pero ahora no, se los saca apenas se puede porque la madre no está en buen estado".

Kamienski siguió diciendo, que a raíz de la falta de agua han aumentado mucho los costos de la alimentación de los animales, "antes un rollo de alfalfa nos costaba 100 pesos y ahora cuesta 250 pesos".

El propietario de la guardería de terneros informó que en su establecimiento, los animales son alimentados con un mix de maíz, concentrado y pellet de trigo.

"Lo del maíz, que es la materia prima fundamental, es otro tema, porque hoy no está cotizando y las perspectivas de que se siembre no son muchas, entonces si llega a subir mucho el precio el problema de la ganadería se va a incrementar aún más", consideró.

"La sequía no va a perjudicar nunca de manera directa a un feed lot, sí lo va a hacer en materia de alimentación en caso de que la cosecha de maíz sea mala por ejemplo", indicó.

"Al ser engorde a corral no se le da pasto sino que los animales reciben el alimento mencionado con anterioridad", explicó.

Están gestionando

el cobro de las compensaciones

Consultado por las compensaciones implementadas desde el Estado nacional para fomentar la cría de terneros, Kamienski indicó que han comenzado los trámites para poder cobrarlas y de esta forma cubrir los costos del establecimiento.

"El tema de las compensaciones, bienvenida sea, aunque no creo que sea la solución a los problemas de la ganadería en donde lo que hay que hacer es abrir las exportaciones; así se van a incrementar los precios de los novillos y de ninguna manera nos va a faltar carne", aseguró.

La guardería de Kamienski tiene un promedio de animales que van entre los 2.000 y los 2.800 y la estadía de los terneros en su establecimiento es de tres meses, aproximadamente.

Las razas con las que se trabajan son tanto overos como animales mestizos.

En ese feed lot se engorda a los animales hasta llevarlos al peso de faena, el cual está establecido en 280 kilos en bruto

El lugar había sido evaluado como uno de los posibles sitios en los que el Gobierno nacional instalaría los feed lot ante las posibles faltas de carne, sistema que quedó descartado con la implementación del régimen de compensaciones a la crianza de los terneros.

Comentá la nota