Sequía: dicen que Nación no depositó los fondos.

El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut, Leonardo Aquilanti, explicó ayer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación hasta el momento no depositó los fondos correspondientes a la primera declaración de emergencia por sequía en la provincia y sostuvo que “la semana pasada recién se firmó la orden de pago, así que administrativamente podría estar tardando unos 15 días más”.
Al ser consultado por la prensa en la Casa de Gobierno en Rawson, el funcionario precisó que dichos fondos están enmarcados en un convenio por “dos millones de pesos, luego se amplió a cuatro millones de pesos y corresponde a la primera declaración por sequía provincial que data de octubre de 2007”.

Aquilanti manifestó en ese sentido que “hasta el momento no hicieron ningún aporte; recién terminé de contactarme con el ministro de Economía y no llegó ningún importe”.

En esta misma línea, el funcionario provincial aclaró que desde el Gobierno nacional se justificó que el atraso del depósito se debe a “trámites burocráticos, cambios de secretarios, siempre falta la firma de alguien, así que nosotros lo chequeamos día a día. Por eso la semana pasada cuando le dijeron al gobernador Das Neves y al ministro Korn que lo habían enviado, chequeamos enseguida y no fue enviado sino que se estaría remitiendo esta semana o en diez días más”, dijo.

PRODUCTORES CERECEROS

Por otro lado, y en relación a la difícil situación que atraviesan los productores cereceros de Chubut afectados por una fuerte helada negra en el pasado mes de octubre, el titular de la cartera de Industria afirmó que “está el tema del seguro; desde la Secretaría de Agricultura están argumentando que este tipo de producción tiene seguros de cobertura, así que la argumentación nuestra es que esos seguros no estaban a disposición de los productores acá en la zona, ya que es una producción medianamente nueva y fue un hecho totalmente atípico el que ocurrió”.

Aquilanti señaló en este sentido que “con estas argumentaciones esperamos que se declare la emergencia por la cereza” y agregó que “entendemos que la comisión de emergencia ya lo habría tomado y es una decisión política hacer la declaración”.

El funcionario provincial aclaró que “en cambio la declaración por sequía es distinta, ya que fue aprobada en noviembre de 2008, si bien no tiene efectos prácticos porque siempre falta la firma de alguna persona. Pero es una prórroga de la emergencia de 2007 que fue declarada a nivel provincial y luego se elevó a Nación a la comisión de Emergencia Agropecuaria y tuvo aprobación en octubre de 2008.

Es decir, la prórroga no pudo hacerse porque recién se declaró en octubre de 2008, cuando ya los vencimientos habían pasado”, y agregó que “se aprobó la declaración de emergencia nacional y esa es la que estamos esperando porque tiene que salir en unos días”.

Comentá la nota