Por la sequía, crianceros piden auxilio

Le solicitaron a Pechen que intervenga para paliar la crisis que atraviesa el sector. Están preocupados por la mortandad de animales.
Neuquén > Debido a la sequía, puesteros radicados en el área rural comprendida entre el cerro Acua Mahuida y el río Colorado presentaron un documento en la Legislatura neuquina, por medio de la cual solicitaron a la vicegobernadora de la provincia Ana Pechen que tome cartas en el asunto para mitigar la crisis que atraviesa el sector, a pesar de no transitar aún la época de verano.

Producto de las escasas precipitaciones en la zona, los reservorios naturales que se utilizaban para el consumo y la subsistencia del ganado se secaron y los campos que son utilizados para la cría y el engorde de los animales (vacunos, bovinos, caprinos y equinos) sufrieron un deterioro progresivo.

Índice de mortalidad

El alto índice de mortalidad de animales que denunciaron es generalizado y por ahora sólo se combate con la asistencia del municipio de Rincón de los Sauces. Dos camiones cisternas distribuyen diariamente agua en los puestos -recorriendo en algunos casos hasta 60 kilómetros- y se entregan fardos de pasto, aunque los recursos son escasos.

Preocupados por la situación, unos 60 crianceros constituyeron recientemente una asociación –con personería jurídica en trámite-para gestionar recursos y llevar a cabo acciones colectivas, en tanto que el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces declaró de interés municipal la conformación de la "Asociación de Puesteros del Auca Mahuida al Colorado".

Emergencia rural

El proyecto también declara la emergencia rural en esta zona y solicita a los gobiernos municipal, provincial y nacional, que asistan en forma urgente a los pobladores del área rural, mediante los subsidios o beneficios que correspondan para afrontar la grave situación por la que atraviesan.

Por todo lo expuesto, solicitaron a la vicegobernadora Pechen que facilite 3.000 fardos de pasto, un subsidio de 2.000 pesos por puestero, 30 perforaciones de pozos de agua, igual cantidad de tanques australianos con capacidad para almacenar 40 metros cúbicos de este vital líquido, molinos, alambrado de los campos a la vera de las rutas provinciales Nº 6 y 5 más la regularización dominial de las tierras a favor de los mismos.

Comentá la nota