Sequía: Corrientes buscará no ser “discriminada” por la Nación.

Funcionarios y productores correntinos participarán hoy del encuentro que tendrá lugar este mediodía en Buenos Aires, donde se definirán las provincias en las que se dictará la emergencia nacional por el déficit hídrico.
Con el objetivo de que Corrientes sea incluida en una declaración de emergencia agropecuaria nacional, funcionarios y productores locales participarán de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Del encuentro, que tendrá lugar en Capital Federal, surgirá la definición de las provincias y los sectores que Nación considerará suficientemente afectados por la sequía como para recibir los beneficios de la medida.

“El pedido concreto que hará la provincia es que se la incluya como afectada por el déficit hídrico y tener posibilidad de que reconozcan otros tipos de producciones y no sólo la ganadería”, adelantó a “época” el secretario de la Producción de la Provincia, Pablo Maldonado Vargas.

Con esta premisa viajó el ministro de la Producción, Alfredo Aún, quien representará al Gobierno provincial en la reunión prevista para el mediodía de hoy en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. “Que nuestra provincia no sea discriminada frente a las demandas de otros distritos también afectados”, le había dicho el gobernador Arturo Colombi.

La idea es estar entre las provincias declaradas en emergencia nacional, pero también que la medida alcance a todos los sectores. “Que no sólo la ganadería sea reconocida como damnificada sino todos los sectores productivos”, instruyó también Colombi.

Cabe señalar que el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria para todos los sectores productivos de la provincia el pasado jueves, tras la reunión de la Comisión Provincial que determinó los niveles de pérdidas en los campos correntinos. Allí, se evidenció que la ganadería se vió seriamente comprometida, pero también otras áreas productivas.

El nivel de pérdidas en la producción agrícola alcanzó un 69,6% afectando especialmente al sector hortícola, citrícola, tabacalero, cerealero y yerbatero, calcularon durante la reunión del Comité de Crisis.

“Todos estamos seriamente comprometidos por la sequía, por lo que aspiramos a un respaldo igualitario, basado en información técnica antes que en otros parámetros”, dijo en tanto Aún en concordancia con las instrucciones del Gobernador, para quien “las declaraciones de emergencia o desastre que han dictado los gobiernos provinciales deben tener su correlato nacional porque este tipo de medidas de contención impacta en nuestra recaudación local”.

Conferencia

Minutos antes de que en Capital Federal se reúnan funcionarios nacionales y representantes de los gobiernos y ruralistas de provincias como Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut, San Juan y Corrientes, en esta capital habrá una conferencia de prensa de entidades agropecuarias. Desde las 11, en el hotel Guaraní, productores y dirigentes rurales mostrarán ante la prensa las consecuencias de la sequía en la provincia y hablarán de las medidas oficiales esperadas.

La Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) participará del encuentro. Mañana, en el Mercado de Concentración (avenida Independencia y Ruta 12) se reunirá en Consejo de Administración.

Comentá la nota