La sequía complicó la producción agropecuaria de ocho departamentos

Solicitaron que se amplíe la emergencia y se realicen acciones para racionalizar el uso de agua de riego.
La producción del campo de ocho departamentos (La Paz, Santa Rosa, Ancasti, El Alto, Capayán, Valle Viejo, Ambato y Paclín) se vio seriamente complicada por la sequía, según surge de un informe que recibió la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se reunió para analizar las diversas situaciones que afectan a la actividad.

Fueron convocados a participar de ese encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Producción, el INTA, la Sociedad Rural de Catamarca, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Rentas, Banco de la Nación y Obras Públicas.

Allí, el subsecretario de Recursos Hídricos, Salomón Lafi, brindó un informe sobre la crítica situación en la que se encuentran los distintos diques y embalses ubicados en la provincia. A partir de este informe, el funcionario resaltó la necesidad de encarar tareas para realizar el revestimiento de todos los canales de riego como una forma de racionalizar el uso de agua. Para ello, pidió el acompañamiento de Producción, ya que se deben realizar importantes inversiones. Además, Lafi consideró que es indispensable realizar una "concientización" con el sector privado y con los consorcios de regantes, pues "es muy importante que todos hagan un uso racional y eficiente administración del agua".

Algunos de los distritos más complicados son los del Este provincial. En zonas como Ancasti, se observó una gran mortandad de animales como consecuencia de la sequía y la falta de pasturas. Un recorrido realizado por este diario a fines de noviembre, puso en evidencia la grave situación de los pequeños productores de animales –los más afectados-, quienes apuntaron contra Producción por la supuesta falta de asistencia.

En el marco del encuentro, también se contempló la situación de otros distritos por la reiteración de eventos climáticos adversos como granizo, heladas tardías o fuertes vientos, situación que conduce a que ya no sea considerada una cuestión de emergencia. En torno a esto, desde Producción dijeron que se elaboró un plan de mitigación y prevención para estos escenarios.

Como resultado de la reunión se pidió el mantenimiento y ampliación de la emergencia para contemplar a los distritos afectados por la sequía, además que se la declare por el granizo en Belén y Pomán y en las localidades de Tatón, Costa de Reyes y San José en Tinogasta.

Comentá la nota