Sequía: El campo pide aque se acelere la ayuda.

Afirman que los tiempos de la producción son distintos a los tiempos políticos. La Mesa de Enlace provincial subrayó la “desesperación y la angustia” de los productores. Quieren que la asistencia comprometida“llegue a tiempo".
Los productores “necesitamos que la ayuda prometida llegue en forma urgente, cuanto antes. Los tiempos de la producción son distintos a los tiempos políticos y de la burocracia estatal”, dijo, con firmeza, un chacarero preocupado ante el temor de que el auxilio oficial “llegue cuando todas las vacas estén muertas”.

El hombre recordó incluso que “hay productores a quienes todavía se les adeuda parte de la ayuda de agosto” cuando en aquel mes del año pasado se declaró la emergencia en los departamentos Paraná, La Paz, Nogoyá, Victoria, Gualeguay y parte de Federal para la agricultura, y en los departamentos Gualeguaychú, Tala e Islas, en materia de ganadera, también por la sequía.

“Si la ayuda de esta emergencia insume los mismos tiempos que la de agosto estaremos fritos, llegará cuando todas las vacas estén muertas”, remarcó.

La necesidad de acelerar la homologación de la emergencia agropecuaria, tarea excluyente del Gobierno nacional a través de los Ministerios del Interior y de Economía, es, por estas horas, la preocupación central de los productores entrerrianos y así quedó de manifiesto en la reunión de este viernes de la Mesa de Enlace provincial, efectuada en la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

Urgencia

Al finalizar el encuentro, la Mesa de Enlace —integrada por la Federación Agraria Argentina (FAA), Fedeco, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Sociedad Rural Argentina (SRA)— emitió un comunicado en donde, precisamente, reclama que “la ayuda anunciada por el Gobierno debe llegar con la urgencia que la crisis exige”.

Hasta el presente, subraya el nucleamiento, “todos los mecanismos previstos ante situaciones de emergencia y desastre agropecuario han sido burocráticos, escasos y se han concretado extemporáneamente”.

“Hoy —recuerda finalmente la Mesa de Enlace— miles de productores entrerrianos se debaten entre la desesperación y la angustia, y sólo deseamos que la asistencia comprometida llegue a tiempo y no se transforme en una nueva frustración”.

Objeción

Carlos Sagramoso, dirigente de la SRA de Entre Ríos subrayó que los productores “vemos que la ayuda es insuficiente y, sobre todo, que los mecanismos que quiere instrumentar el Gobierno, a través de los municipios y las juntas de gobierno, no son muy prácticos” porque se trata de instituciones que “no están acostumbradas a este tipo de cosas, no tienen experiencia”. Por eso, remarcó, “pensamos que puede haber serios problemas” para que la ayuda prometida llegue al productor en los tiempos que el productor necesita por “la burocracia existente”. “Esa es hoy nuestra preocupación mayor”, enfatizó el dirigente. El productor “necesita esa ayuda hoy, ya, y aunque nosotros sostenemos que es insuficiente el Gobierno igual debe apurar estos tiempos y obviar trámites burocráticos para que la asistencia llegue en tiempo y forma”, insistió Sagramoso.

El martes se reunirá la Comisión de Emergencia

El Gobierno nacional prepara anuncios de medidas para intentar aliviar la apremiante situación del agro, que serán difundidos en coincidencia con la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, prevista para el próximo martes. Fuentes oficiales confirmaron a la agencia Noticias Argentinas la existencia de los anuncios presidenciales en carpeta, que van por un carril diferente de las “medidas urgentes” reclamadas el martes último por la Mesa de Enlace Nacional. La noche del jueves se puso en marcha el operativo oficial del Gobierno para el agro, cuando la Secretaría de Agricultura convocó para el martes próximo a una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Si bien, el comunicado oficial aclaró que se tratarán los casos informados por las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan, “de aquí al martes se sumarán otras provincias”, indicó una fuente a la agencia NA.

Se producirán unos 500 mil terneros menos

Diversos sectores de la producción coincidieron que la sequía se llevó hasta el momento 1,5 millones de cabezas de ganado bovino, y que la producción de terneros se reducirá en 500 mil animales.

Los primeros análisis integrales sobre los daños que causó la brutal sequía que sufre casi todo el país, a excepción de un par de provincias, indican que además habrá dificultades para obtener forraje durante el invierno.

Según los ganaderos, la parición de terneros será menor porque, ante la falta de pasto, la vaca pierde estado corporal y no se preña, situación que provocaría una caída de la producción de 500 mil nacimientos nuevos.

En Entre Ríos

Según datos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), a raíz de la sequía, un 40 % (120.000) de los novillos entrerrianos no se llegaron a engordar.

Estiman que estos animales tampoco se podrán vender y que quizás la pérdida sea del 30 por ciento de preñez.

Así, la situación jaquea a casi 29 mil predios ganaderos de Entre Ríos, en donde, al igual que en Brandsen, provincia de Buenos Aires, la situación es “desesperante”, tal como la describió la Sociedad Rural Argentina en un informe.

Los precios de los remates, según adelantó Noticias Argentinas, cayeron hasta un 20 % por la necesidad de sacar los animales de los campos “pelados”.

En la cuenca del Salado, los precios disminuyeron hasta 0,50 peso con respecto al destete anterior, y el especialista en remates Gustavo Mandagarán explicó que las ventas oscilan entre 2,50 y 2,80 pesos. “Sólo se mueve la aguja si aparece la venta en plazos, de 30 a 60 días”, afirmó.

De acuerdo con estimaciones de veterinarios, productores y consignatarios, la zafra de terneros en 2009 estará signada por la falta de agua, con porcentaje de destete que oscilará entre el 50 y el 60 %.

Comentá la nota