Sequía: La Bolsa de Cereales tiene un informe desolador

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos solicitó audiencia al Gobernador. Aseguran graves perdidas en Maíz, Sorgo, Girasol, Soja de primera y no se puede sembrar la de segunda. Afirman que los productores no podrán pagar insumos adeudados.
Textual de la carta enviada al gobernador con copia a Informe Digital:

Nos dirigimos a Ud. para referirnos a la angustiosa situación que atraviesan los productores agrícolas de nuestra provincia debido a la sequía que viene afectando a la totalidad de nuestro territorio provincial.

Hasta el día de la fecha podemos asegurar con total certeza, de acuerdo a los informes semanales del SIBER, que los lotes de Maíz, Sorgo y Girasol se encuentran en un porcentaje muy elevado de perdidas, como así también los de soja de primera, con el agravante de que por la falta de humedad no se pudo sembrar la totalidad de los de segunda; agregándose a esto, la difícil situación que por la falta de agua esta atravesando el sector arrocero. Adjuntamos datos del estado de los cultivos y de los pronósticos de mediano y largo plazo que no son alentadores en tal sentido. (Ver: descargue informe de la Bolsa de Cereales)

Esta situación que nos preocupa sobremanera traerá como consecuencia el endeudamiento de los productores al no poder cancelar los insumos utilizados para esta campaña que les fueron financiados por las Cooperativas, los Acopiadores y las Agronomías con las consecuencias para la cadena de servicios que asiste al productor en la que están en juego cifras que pueden poner en riesgo la estabilidad de dichas empresas.

También debemos analizar de que forma podrá encarar la siembra de la próxima campaña agrícola 2009/10 si su endeudamiento llega a niveles que no podrá afrontar en lo inmediato.

Además, debemos agregar a esta problemática que algunos productores realizaron inversiones postergadas con créditos en Bancos al que no podrán amortizar si el fracaso de cosecha es total.

Sr. gobernador, ante esta situación la Bolsa de Cereales de Entre Ríos peticiona ante Ud. la declaración de Desastre Agropecuario para los cultivos de cosecha gruesa.

Solicitamos al Sr. Gobernador una audiencia en forma urgente, para analizar personalmente esta situación angustiante que atraviesa el sector productivo de nuestra provincia y que sin dudas tendrá graves consecuencias en la economía provincial en el corto plazo.

Sin otro particular nos complacemos en saludar el Sr. Gobernador con nuestra consideración mas distinguida.

Abel Sabotig - Presidente

Oscar Montero - Vice Presidente

Comentá la nota