La sequía ya azota a las ciudades más importantes de la provincia

Los problemas causados por la sequedad empiezan a proliferar por todo el territorio provincial. Un relevamiento realizado por EL LIBERAL da cuenta de cómo afecta el problema hídrico en el interior.
En algunas localidades se presentan inconvenientes inmediatos como la muerte de ganado o la restricción del agua potable, mientras que en otras, el problema recién comienza a asomar, empiezan a acabarse las reservas acuíferas. El mapa de una situación que preocupa y sobre la que aún no hay certezas.

En Fernández cortan el agua potable

Fernández, Robles (C) La Cooperativa Integral Provisión de Servicios Públicos Fernández Ltda comenzó con la programación de cortes del servicio de agua potable en distintos horarios y sectores de la ciudad.

Según indicaron desde la misma, el objetivo es recuperar los rindes normales de sus acuíferos y los bajos niveles de sus cisternas de almacenamiento y distribución domiciliaria, mientras se espera el aporte de fondos para terminar una nueva perforación ubicada en el paraje La Cuchilla, al norte de la ciudad. El caudal de agua de riego mermó considerablemente debido a los 45 metros cúbicos derivados hacia el río Dulce y los 10 por el canal Jume Esquina para el Salado Sur; las represas y reservorios de agua para consumo humano y animal, ubicadas en la zona de influencia la institución que abarca, desde Lugones, Garza, Garza Vieja Quimilioj, Taboada, Diaspa, Paaj Rodeo etc.

Muere 30% del ganado en Monte Quemado

MONTE QUEMADO, Copo (C) Los productores ganaderos de Monte Quemado estimaron que la sequía provocó la muerte de aproximadamente el 30% del ganado vacuno. En la jornada de ayer, según datos aportados por la Comisaría seccional 22 se registraron 45 mm de lluvia caída que ayudará a combatir la sequía especialmente a los productores ganaderos que según estimaciones ya provocó la muerte a más del 30% del ganado vacuno. En tanto la provisión de agua a través de la red domiciliaria es normal debido a que la provisión del Canal de Dios está garantizada, según informaron desde la comuna.

Mientras tanto, en las localidades de Los Pirpintos y El Caburé, también en el departamento Copo, no presentan mayores inconvenientes por el momento. Estas dos localidades, ubicadas a la vera de la ruta nacional Nº 16 y seguirán recibiendo agua del Canal de Dios, hacia la localidad de Campo Gallo, y otras en el dpto. Alberdi. Sin embargo, hace falta la ayuda de tanques cisterna para llevar el agua a los distintos barrios.

En Frías, las napas bajaron diez metros

FRÍAS, Choya (C) En Frías el problema de escasez de agua crece con el correr de los días, a pesar de que el municipio declaró la emergencia hídrica hace más de quince días. Según el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna local, Daniel Baytala, las napas subterráneas han bajado sus reservas en al menos 10 metros, de acuerdo con el estudio geológico realizado recientemente, lo que implica que millones de litros que antes se disponían, ahora no están, fruto de los 9 meses de sequía que lleva la zona.

"A esto se le suma que la población no ha tomado conciencia real de lo que esto significa porque sigue derramando agua de manera indiscriminada dejando las mangueras en el césped horas enteras, lavando las paredes de las casas o los automóviles en las veredas, sin importar demasiado cuántos litros se pierden que les podría estar haciendo falta a otros vecinos", puntualizó.

Por otro lado, dijo que la semana que viene se colocará una la bomba extractora en la nueva perforación que se realizó en el barrio 24 de Septiembre entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio, para abastecer a las cuatro mil familias de los barrios aledaños a este sector, los que vienen sufriendo la falta de este líquido desde hace casi dos meses. "En esta oportunidad se tuvo que cavar 75 metros de profundidad para llegar a las napas, pero si esta sequía continúa corremos el serio riesgo de que las reservas naturales de agua dulce se depriman más aún de lo que están", precisó Baytala. Luego señaló "Por ahora tenemos agua, pero lo que no podemos determinar específicamente por cuánto tiempo más".

En Loreto hay reserva para dos semanas

LORETO, Loreto (c) En Loreto se consumen diariamente 3.500.000 litros en la ciudad y 240.000 son enviados a parajes del departamento Loreto y departamentos vecinos. Las reservas de la planta potabilizadora dependen del caudal que lleve el canal San Martín. José Coronel, presidente de la Cooperativa de Agua Potable Loreto LTD, advirtió que esta ciudad depende del caudal que lleve el canal San Martín. "Si el canal San Martín suspende sus servicios por dos semanas, en ese tiempo consumiríamos todas las reservas con las que contamos en la actualidad, es nuestra responsabilidad prever esta situación para evitar el desabastecimiento".

Por otra parte, Coronel se refirió a la posibilidad de restringir el agua para el consumo: "Estamos de acuerdo con las declaraciones y el llamado a restringir el consumo de agua que realizó el ingeniero Tévez, por que no se sabe cuando llegara el fin de esta grave situación".

Comentá la nota