Sequía: avanzan perforaciones en distintos parajes del interior

El Administrador General del Ente Regulador de Obras Sanitarias de la Provincia informó sobre los trabajos hechos en varios puntos rurales del interior para optimizar el servicio de agua potable, así como la asistencia a pequeños productores.
La intensa sequía que se registra en la provincia generó en las últimas semanas problemas en perforaciones subterráneas para la extracción de agua en parajes rurales.

Ante esta situación, desde el Gobierno provincial se comenzaron a reparar pozos que, "en algunos casos se desmoronaron", informó el Administrador General del Ente Regulador de Obras Sanitarias, Juan Pedro Zubieta, quien explicó que los trabajos se extienden a varias zonas rurales con serios problemas en el suministro del agua.

"Tenemos un caso puntual y muy importante que es Santa Rosa, donde se derrumbaron dos pozos en menos de un mes, lo que generó muchos problemas en esa localidad", contó el funcionario y afirmó que se hizo "una nueva perforación que ya está terminada".

La obra fue terminada en tiempo récord y demandó una inversión de 100 mil pesos, incluida la bomba de extracción y la casilla de operaciones: "Es importante remarcar el esfuerzo que hace el Estado provincial en este tipo de acciones, porque estamos en un marco de escasez financiera que padece la provincia a manos del gobierno nacional", explicó Zubieta.

Las tareas se hacen en forma coordinada entre el organismo dirigido por el funcionario y la secretaría de Desarrollo Humano, puntualmente con el Programa "Yacarú Porá", manejado por María Eva Guerra, "ellos son los primeros en recepcionar los pedidos al estar muy cerca de los pequeños productores y nos comunican sobre los lugares donde debemos actuar".

El titular del Ente Regulador, Zubieta, explicó que la falta de lluvias profundiza la sequía y se extiende desde los campos hasta las zonas habitadas en parajes rurales, "cada vez los pozos cubren menos la cantidad de líquido demandado por los habitantes y esto es lo que genera a veces el colapso, porque el agua también se usa para los animales y riego de pequeñas parcelas en huertas familiares".

Comentá la nota