Por sequía, más de 1.800 productores trigueros cordobeses recibirán $ 22 M

El subsidio proviene de la Nación. Se pagará en dos cuotas, según informaron desde la cartera agropecuaria provincial. Se entregarán 130 pesos por hectárea hasta un tope de 150.

Más de 1.800 productores trigueros de la provincia afectados por la sequía recibirán subsidios por 22 millones de pesos por parte de la Nación. La cifra fue confirmada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, en la reunión que mantuvo el miércoles en Buenos Aires.

La ayuda económica va dirigida especialmente a los pequeños productores, quienes sufrieron las consecuencias de las condiciones climáticas adversas que derivaron en la pérdida casi total o total, dependiendo el caso.

El monto será pagado en dos cuotas. La primera entrega se efectivizará antes del 28 del corriente, mientras que el segundo se realizará entre el 10 y 15 de enero próximo.

La administración provincial distribuirá el dinero entre los productores que presentaron la documentación necesaria para acceder al beneficio. A través de este aporte financiero, cada productor triguero cordobés recibirá 130 pesos por hectárea afectada hasta un tope de 150.

La provincia de Córdoba presentó a la Nación más de 1.800 declaraciones juradas, que totalizan un monto global a distribuir de 22 millones de pesos. Una vez que los técnicos del Ministerio de Agricultura finalicen con la revisión de los datos presentados en tiempo y forma, que incluyen, entre otros, el CBU bancario de los beneficiarios, la administración provincial depositará el dinero correspondiente en las cuentas particulares de cada productor, según informaron desde la cartera provincial.

Asimismo, se estableció un plazo de 120 días para la rendición de los números ante la SAGPyA de los fondos que anunciara su titular, Carlos Cheppi, el pasado 10 de octubre; se destinaron un total de 230 millones de pesos para paliar el problema de la sequía en todo el país.

La sequía afectó severamente al cultivo y la campaña fue la peor de los últimos 10 años en la provincia. De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción de grano se ubicaría en torno a 1.180.000 toneladas, alcanzando poco más del 30 por ciento de la producción del año anterior.

En tanto, a nivel internacional la oferta es amplia por la mayor cosecha en varios países productores. Sin embargo, la escasa demanda y los temores por la crisis de la economía mundial influyen negativamente sobre los precios.

Presentación

La sequía afecta a numerosas zonas del país. Ayer, el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui, junto a productores de las Sociedades Rurales de General Conesa (Río Negro), del sudoeste de Buenos Aires, de Tostado (Santa Fe), de Santa Rosa, de Santiago del Estero, de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y de la Confederación de Sociedades Rurales de Chubut, mantuvieron una reunión con la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, y el jefe de gabinete del organismo Carlos Milisevich.

Los productores informaron a las autoridades del gobierno sobre la devastadora sequía que está azotando a algunas zonas del país y solicitaron distintas medidas. De acuerdo con el relevamiento, en 2007 y 2008 se registró la mitad de las lluvias del promedio histórico.

Comentá la nota