La SEPYME implementará nuevos programas en Río Negro a través del CREAR

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico de Río Negro, junto a representantes de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de la Producción de Nación presentaron hoy distintos programas que el organismo nacional implementará en la provincia a través de la Agencia de Desarrollo CREAR. Los funcionarios presentaron el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC), el Programa de Crédito Fiscal y el Programa Nacional de Capacitación, destinados a empresarios locales.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico de Río Negro, Maximiliano Bruno; el coordinador de Desarrollo Regional de la SEPYME, Rodolfo Gámez; el coordinador de Agencias para la Patagonia, Carlos Migone, entre otros.

El PACC facilita el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 60% y hasta $.90.000 de las inversiones realizadas, incluyendo estudios de mercado, desarrollo de nuevos productos y servicios, ingeniería de infraestructura productiva, planes comerciales, certificación de normas de calidad, entre otros.

En este marco, secretario de Desarrollo Económico de Río Negro, Maximiliano Bruno; destacó la profundización de las relaciones entre la Provincia y Nación con las Agencias de Desarrollo Local, "lo que nos permite descentralizar acciones y programas que llevamos adelante en la provincia".

Remarcó asimismo que "desde siempre buscamos complementar acciones y esfuerzos en materia de programas que llevamos adelante con la SEPYME y el Gobierno Nacional, porque es la única forma de llegar a los destinatarios, que son las pequeñas y medianas empresas de la provincia y sus realidades y necesidades".

Por otra parte, Bruno adelantó que "estamos culminando un proyecto que próximamente tendrá tratamiento legislativo, tendiente a reformar la ley del CREAR y permitir que las Agencias de Desarrollo integren el Directorio de la Agencia Provincial. De esta manera, ganaremos en descentralización y participación, democratizando aún más las acciones que se llevan adelante desde la Agencia de Desarrollo CREAR".

Por su parte, Rodolfo Gámez, coordinador de Desarrollo Regional de la SEPYME, destacó que "desde el Ministerio de la Producción conducido por Débora Giorgi surgieron varias iniciativas tendientes a facilitar, promover y acompañar la productividad de los entramados productivos locales, fundamentalmente favoreciendo la empleabilidad y ayudando a que las empresas sean territorialmente mucho más competitivas".

"Una de las herramientas de difusión más importantes son las Agencias de Desarrollo, y en Río Negro tenemos un fuerte acompañamiento a través de la red CREAR, que nos permite llegar con mucha más fluidez a las empresas que son las destinatarias finales de los programas", indicó.

Indicó en tal sentido que "estamos presentando una serie de herramientas que tienen que ver con asistencia técnica y capacitación. Presentamos el IPACC, así como un programa de capacitación directa y otro a través de crédito fiscal, que entendemos son herramientas muy útiles para alcanzar este objetivo que es reforzar el entramado productivo local".

Comentá la nota