La séptima, una zona conflictiva

Ubicada en el corazón de la provincia de Buenos Aires, esta sección electoral es una incógnita a dos semanas del cierre de listas para las elecciones internas del PJ. En 25 de Mayo, Olavarría y Bolívar la disputa entre el duhaldismo y el Frente para la Victoria mantiene alta la temperatura

Desde el 25 de agosto, el juego está planteado. El Partido Justicialista bonaerense tendrá elecciones internas el próximo 30 de noviembre y en dos semanas vencerá el plazo para la presentación de candidatos. El lunes 20 de octubre se resolverá la incógnita. Néstor Kirchner quiere listas de unidad, pero en algunos distritos la disputa es muy fuerte entre el duhaldismo y el Frente para la Victoria. Y la zona más conflictiva, por lejos, es la Séptima sección electoral.

La región -integrada por los municipios de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y 25 de Mayo- está en el corazón mismo de la provincia de Buenos Aires. Y allí la disputa es la más incierta dentro del partido comandado por el ex presidente. La interna del PJ se debate entre el justicialismo ortodoxo más afín al duhaldismo, y la nueva corriente representada por el FpV y liderada por los K.

“En 25 de Mayo la pelea se da entre los ortodoxos representados por los actuales dirigentes del PJ local y Gloria Mabel Argañaraz, presidente del bloque PJ en el Concejo Deliberante, y los nuevos del Frente para la Victoria liderados por el ex candidato a intendente Nicolás Lasa, actual presidente del bloque FpV en el Concejo”, explicó uno de los armadores del justicialismo en la región.

Claro que allí hay esperanzas de llegar a un acuerdo antes de ir a las urnas. Al menos eso es lo que aseguró un legislador bonaerense: pese a los rumores, Lasa y Argarañaz estarían conversando para limar sus diferencias.

Donde sí se complicarían las alianzas sería en Olavarría, distrito en el que el sindicalista Miguel Santillán, actual congresista del PJ a nivel nacional, aún no se sentó a dialogar con los legisladores con más chances a consejeros. Ellos son el diputado bonaerense Mario Cura y la diputada Alicia Tabarés, actual presidenta del partido en Olavarría.

En Roque Pérez y General Alvear, igual que en Tapalqué, la unidad habría sido un éxito y, aunque las definiciones sólo se alcanzarán a horas del cierre de listas el 20 de octubre, los intendentes Hugo Oreja, Gustavo Marcos y Gustavo Cocconi serían los que encabezarían las listas.

En Bolívar, en cambio, se reeditaría la disputa de 25 de Mayo y Olavarría, entre el PJ ortodoxo y los nuevos aires impuestos por el kirchnerismo. Aunque en 2007 se postuló como candidato a intendente por el FpV, en esta ocasión Marcelo Salamanco representaría los intereses políticos del PJ histórico, más cercano a Eduardo Duhalde. No será el caso de José Bucca, que habría apoyado a Salamanco en la última carrera a la intendencia y ahora seguiría respondiendo al Frente para la Victoria. Por eso, estaría conversando con referentes de distritos vecinos como Nicolás Lasa, de 25 de Mayo, y Walter Abarca, de Saladillo.

Este último distrito es otro de los escenarios en que aún no se consolida la lista de unidad y, pese a la buena fe de algunos punteros, existen diferencias complicadas de apaciguar. La actual presidenta del PJ local y senadora provincial, Beatriz Puccitelli de Delía; el senador bonaerense Ricardo Lissalde; y Walter Abarca, secretario privado de Néstor Kirchner, son los protagonistas de la pelea saladillense, que promete mantener en vilo a las fuerzas del partido hasta último momento. Como en gran parte de la Séptima sección electoral, la región más caliente de la Provincia.

El PRO y un espacio para captar afiliados del justicialismo

El PRO bonaerense, que lidera el diputado provincial Jorge Macri, presentará mañana el espacio “Peronismo PRO”, que coordina el concejal de Lomas de Zamora Carlos Fiorentino. El acto se realizará a partir de las 18 en el Club Español de la Capital Federal.

El nuevo sector, alineado con la candidatura presidencial de Mauricio Macri, está conformado por los dirigentes bonaerenses Juan José Álvarez (ex intendente de Hurlingham), Julio Ledesma (líder de los mercantiles de La Matanza), Jorge Mangas (ex intendente de Tres de Febrero) y Marcelo Daletto (ex jefe de Gabinete de la gestión de Julio Alak en la Municipalidad de La Plata).

También se incorporarán a este sector la agrupación “Peronismo Republicano” de Ramón Puerta (ex gobernador de Misiones) y “Propuesta Peronista” de Diego Santilli (vicepresidente de la Legislatura Porteña).

Daletto, que integra el Peronismo Pro por la Octava sección electoral, destacó que este espacio “es una oportunidad para todos aquellos compañeros que quieren seguir afiliados al PJ y que a la vez quieren apoyar el proyecto presidencial de Mauricio Macri para 2011”.

Comentá la nota