Séptima reunión de la Región Metropolitana Norte en Olivos

Séptima reunión de la Región Metropolitana Norte en Olivos
Con la seguridad, la basura y el cobro de tasas unificadas como ejes, los jefes comunales de Vicente López, Tigre, San Fernando y San Isidro se reunieron ayer por la tarde en el Yatch Club Olivos, sito en Alberdi 315, en el marco de la Región Metropolitana Norte; también se premió a los ganadores del Concurso de Ideas – Proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires”.
Los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; Vicente López, Jorge Macri; Tigre, Sergio Massa y San Fernando, Luis Andreotti, se reunieron junto a sus gabinetes y representantes de cada legislativo en el Yatch Club Olivos en el marco de la séptima reunión de la Región Metropolitana Norte, última de 2012.

Luego de la reunión, los mandatarios comunales brindaron una conferencia de prensa. Jorge Macri fue el primero en tomar la palabra y remarcó que “fue un año muy importante y valioso para todos nosotros. Hemos consolidado un ámbito de trabajo no solo entre intendentes sino entre los equipos técnicos, sobre todo para quienes llegábamos a una nueva gestión nos ha dado un ámbito de reflexión, apoyo e intercambio de ideas muy valorable. También quiero agradecerle a la prensa la cobertura de estas reuniones, nos han permitido que los vecinos se enteren de esto que estamos haciendo, y a nosotros nos ha permitido consolidar esta tarea”.

“Creemos que es muy importante mostrar en la Argentina esta capacidad de interactuar más allá de las diferencias y los orígenes, y encontrar puntos de encuentro e incluso ámbitos de trabajo”, añadió.

Por su parte, Sergio Massa destacó que “para nosotros el hecho de que la región se consolide es una posibilidad única. Hoy hubo tres temas importantes, uno sobre el medio ambiente, sustentabilidad y residuos; otros sobre la gestión fiscal, impositiva y tributaria; y un tercer tema que tenía que ver con la inversión que los cuatro municipios realizamos en seguridad. Se agrega otro tema que lo planteó hace meses San Isidro, vinculado al concurso sobre transporte que hoy estamos cerrando”.

También explicó las definiciones tomadas en torno a la problemática de la basura: “Nosotros además de ser parte de la CEAMSE como municipio adherido, somos municipio afectado. En ese sentido quiero contarles que más allá de la discusión global acerca del destino posterior al cierre del Relleno Norte III, nosotros estamos estableciendo una nueva prioridad en el trabajo coordinado de los municipios. El objetivo es trabajar una región ampliada vinculada a lo que tiene que ver con la disposición final pero también con la separación en origen y en destino, la idea es que los municipios de la Región Metropolitana Norte (Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando) invitemos a Escobar, San Martín, San Miguel, Hurlingham y Malvinas Argentinas como municipios de la región norte ampliada, con el objetivo de trabajar sobre un volumen de 2500 toneladas diarias estos temas”.

Y reveló que “la idea es colaborar en generar conciencia, darle sustentabilidad ambiental a nuestra región, y buscar soluciones a un problema que es ¿qué hacemos con la basura?”.

“Nuestras sociedades no están acostumbradas a trabajar de manera coordinada un problema, esta es una gran oportunidad. La basura es un problema para toda el área metropolitana y la falta de conciencia ambiental en sectores de la industria y el comercio debemos abordarla todos juntos. Hoy lo que hicimos fue mirar la problemática y en lugar de describir el problema que tenemos hemos tomado la decisión de avanzar juntos en la búsqueda de la construcción de una región norte ampliada, que nos permita trabajar los temas de disposición final pero también de separación en origen y destino, como una forma de empezar a reducir la basura, que en definitiva es uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad”, amplió Massa.

“Invitamos a otros municipios a ser parte de la responsabilidad ambiental del lugar en donde vivimos”, finalizó.

A su turno, Luis Andreotti dio detalles sobre los temas fiscales tratados: “Nuestro trabajo es fundamentalmente darle certidumbre al vecino, juntarnos y que la gente vea que estamos solucionándoles sus problemas, que anteponemos la gestión a cualquier tipo de acción individual. Eso el vecino lo siente y es lo que nos pide. En el tema de las tasas tratamos de hacer lo mismo. Para dar certidumbre y que el inversor se sienta tranquilo estamos trabajando, no es fácil, pero iremos unificando las tasas y lo que cobramos en cada municipio”.

“Esto va a ir acompañando las políticas que impulsamos, de mayor autonomía, mayor coparticipación, y para tener mayores ingresos que nos permitan asumir lo que la sociedad exige. Las tasas son importantes y sobre todo para que la gente saque de estas reuniones que somos intendentes que les vamos a dar certidumbre para su calidad de vida”, expresó.

Gustavo Posse habló a continuación sobre la inversión que los municipios realizan en materia de seguridad. “La principal preocupación que tiene la sociedad en todas las áreas metropolitanas es la falta de seguridad. Buena parte de las convocatorias del 13 de septiembre y el 8 de noviembre están ligadas a ello”.

Posse relató que “los municipios en todos lados, pero en nuestra zona en particular, tienen un especial despliegue y planes anteriores, que hacen que se luche todos los días minuto a minuto para brindar tranquilidad a los vecinos. Para poder hacer esto hay una ley de la creación de la policía de la provincia de Buenos Aires, que es una de las instituciones más antiguas, casi tan antigua como la propia provincia, que dice que solamente el personal armado que puede patrullar las calles es el de la policía bonaerense”.

“Los municipios como otros particulares pagan horas adicionales a la policía. Hay dos tipo de horas extra, una la paga la propia policía que se llama horas Cores, y otra que pagan los municipios se llaman horas Polads. La materia prima de la seguridad es el policía. En la reunión surgió que mantendremos una reunión con el Jefe de la Departamental par conocer la totalidad de horas y agentes disponibles, para que no se de un resultado inverso. Los foros de seguridad nos plantean que cuanto más se ocupa un municipio y mayor cantidad de horas adicionales paga para patrullaje, se dispone de menor cantidad de horas Cores y de agentes de policía hay en las comisarías de la policía bonaerense. Nosotros en un sentido positivo realizaremos esa reunión y haremos inmediatamente público las conclusiones”, cerró Posse.

Finalmente Jorge Macri volvió a dirigirse a los periodistas y aclaró que “somos intendentes con profunda vocación de darles soluciones a los vecinos, pero como se desprende de estos tres temas, tenemos la virtud de querer estar cerca de todos los temas que afectan a la gente y chocamos con la realidad de nuestra capacidad financiera y la responsabilidad indelegable de la provincia, que debe seguir prestando servicios”.

“No debe una virtud transformarse en defecto y eso planteamos. Debería ocurrir un fenómeno inverso, cada vez que asumimos el costo de tener un móvil activo la policía de la provincia debería entusiasmarse per se con la posibilidad de poner ahí un efectivo, pero lejos de eso nuestro avance en responsabilidades que no son propias genera el defecto de un gobierno provincial que se retira en muchas de sus responsabilidades”, prosiguió Macri.

“Apostamos a que la provincia entienda que somos aliados en darles soluciones a bonaerenses, que necesitan seguir teniendo una Provincia presente”, concluyó.

Además, los jefes comunales junto al presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas - Proyecto "Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires".

El primer premio de 60.000 pesos fue para el trabajo “Civilizar, recuperar y conectar. Hacia un sistema de movilidad integrado”. Directora del proyecto: Celina Caporossi. Contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano, cambiando el eje actual centrado en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte.

El proyecto ganador busca optimizar la red ferroviaria existente, recuperar las estaciones y su entorno, además de articular transversalidad con transporte rápido BRT (bus rápido) en carriles exclusivos. Con la construcción de estaciones regionales de transferencia y multimodalidad en los cruces ferroviarios basados en un nuevo esquema de Planeamiento y gestión del suelo urbano, el proyecto prevé eliminar pasos a nivel para mejorar frecuencia del servicio con una puesta en valor de las estaciones.

El segundo premio, de 40.000 pesos, fue para el trabajo “RMN + territorio inteligente”. Director del proyecto: Pablo José Bereciartua.

El tercer premio, de 20.000 pesos, fue para “Sistema integrado Ferroviario-Vial, escalable mediante optimización de corredores existentes”. Director del proyecto: Raúl Pérez Sucunza.

El cuatro premio, de 10.000 pesos, fue para “Tren ligero”, de Olga Vicente.

Hubo menciones para los proyectos dirigidos por Héctor Antonio Ferrari y Gabriela Lucchini.

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