El 8 y 9 de septiembre Vamos a Pilar con…ciencia

Vamos a Pilar con ciencia, es realmente el anhelo de todos aquellos que, desde marzo de este desafiante año 2009, hemos aceptado construir la Primera Feria Distrital de Ciencias, Tecnología y Ambiente para Pilar.
Un título para nuestra feria local que es acompañado por la frase del escritor italiano Carlo Dossi: "De nada sirve la ciencia sino se convierte en conciencia".

Una construcción pedagógica que nuclea a instituciones educativas públicas pilarenses de los niveles inicial, especial, primario, secundario, polimodal, y terciario no universitario y cuyos objetivos fundamentales están basados sencillamente en socializar prácticas escolares que brindaron fuertes logros a cada escuela participante y permitir un encuentro docente, extensivo a toda la comunidad educativa.

Un verdadero evento que tendrá sede en nuestra EEM Nº 208 "Tratado del Pilar" ubicada en Pelagio Luna y Camilo Costa, los días 8 y 9 del venidero mes de septiembre.

Una Feria de Ciencias para mi Pilar que sólo mostrará una parte de todo el trabajo previo que cada una de las 55 escuelas intervinientes están realizando, desde su decidido sí a una responsable participación con más de 1.000 alumnos y casi 100 docentes comprometidos de una manera sorprendente.

Un equipo de coordinadores locales elegido por nuestra Jefatura de Inspección distrital que determinó para los proyectos escolares su ubicación en distintas mesas temáticas, a saber: Recursos y procesos naturales, Recursos y procesos sociales, Educación para la salud, Comunicación y expresión artística, Hechos científicos y avances tecnológicos de hoy, Procesos industriales, Educación ambiental y contaminación.

Así, instituciones educativas de nuestras queridas localidades de Luis Lagomarsino, Del Viso, Manuel Alberti, Villa Rosa, Presidente Derqui, Villa Astolfi, Fátima, Manzanares, Almirante Irízar, La Lonja y Pilar ya están planificando sus stands en el silencio cómplice de sus aulas para mostrar de la manera más digna, aquellos proyectos propuestos por sus docentes, construidos por sus alumnos y estimulados por sus directivos.

"Vamos a Pilar con…ciencia" es lo mejor que nos puede pasar a los educadores pilarenses, para que la sociedad conozca las grandezas que se construyen diariamente en los salones de clase, y poder observar cómo la práctica docente formada con profesionalidad, cimienta la vida de nuestros hijos con éticos valores y útiles conocimientos para su futura inserción en el multifacético mundo actual.

Además, la Municipalidad del Pilar, la Secretaría de Educación, Cultura e Integración, El Diario, FM Plaza, TeleRed y la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Pilar, están colaborando gentilmente para dar un marco ambiental favorable que permita mostrar con organización los proyectos escolares participantes.

Completarán el programa de actividades feriales, una serie de charlas-debates a cargo de disertantes del ISFD Nº 51, de las EET Nº 1 y 2 y de la Reserva Urbana del Pilar.

Y como toda construcción superlativa tiene un logo identificatorio, alumnos de Ciencias y Artes de nuestra EEM Nº 206 "Esteban Laureano Maradona" formatearon el propio para nuestra feria, teniendo como base el contorno del mapa pilarense, en cuyo centro a modo de núcleo atómico, se halla nuestro Planeta Tierra, que con…ciencia tenemos que proteger desde nuestro lugar. Todo esto rodeado por órbitas que pretenden darnos la energía necesaria para movilizar nuestra acción en pos del cuidado de esa trama vital entre naturaleza y sociedad que denominamos ambiente.

Una Feria Distrital para Pilar, una visita obligada para conocer un poco más a los docentes que en ciertas horas del día ofician de padres pedagógicos para formar a nuestros niños y jóvenes pilarenses, que en esta Feria brillarán junto a sus trabajos realizados.

Comentá la nota