En septiembre se superaron los 170 millones de pesos

La recaudación de tributos provinciales creció el mes pasado un 2,7% respecto de la de agosto y un 70% en comparación con la de septiembre del año pasado. En los primeros 9 meses, los ingresos por recaudación propia totalizaron 1266,6 millones de pesos, unos 127 millones más que los 1139,4 millones recaudados en todo 2012. Por distribución de recursos nacionales se percibieron 226,7 millones, 12,4 millones de pesos menos que en agosto.
El pasado mes de septiembre se registró un nuevo récord en materia de recaudación de ingresos tributarios, al alcanzar los 170,3 millones de pesos, lo que marca un crecimiento del 2,7% en comparación con los 165,7 millones percibidos en agosto y del 70% respecto de los 103,1 millones correspondientes a septiembre de 2012.

En lo que va de este año, de enero a septiembre, la recaudación fiscal acumula ingresos por 1.266,6 millones de pesos, superando de esta manera por 127,2 millones (un 11% más) el total de recursos recaudados durante los 12 meses del año pasado.

Por el cobro de Ingresos Brutos los ingresos de septiembre se ubicaron en los 97,9 millones de pesos, un 6,4% por encima de los 92 millones que se habían percibido por igual concepto hace un mes atrás. Por Impuesto de Sellos ingresaron 8,1 millones de pesos, 1,2 millones más que en agosto, lo que marca un crecimiento intermensual del 17,3%.

Como contrapartida se registró una caída de 6,2 millones de pesos por el cobro de tasas a la actividad industrial, ya que se los 50,9 millones percibidos en agosto se pasó a 47,7 millones en septiembre, lo que marca una caída del 6%.

Por el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales (que se constituye con la alícuota adicional del 1% sobre Ingresos Brutos), ingresaron a las arcas provinciales 16,4 millones de pesos, con lo ese Fondo en lo que va del año ya cuenta con 99,2 millones.

Recursos Nacionales

De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, durante el pasado mes de agosto Tierra del Fuego contabilizó ingresos de coparticipación federal por 226,1 millones de pesos, unos 12,4 millones de pesos menos que los 239,1 millones que habían sido transferidos por el Gobierno Nacional en Agosto. En comparación con septiembre del año pasado, los ingresos de origen nacional crecieron en 52,5 millones (un 30%) ya que pasaron de 174,2 a 226,7 millones en 12 meses.

Sumados los ingresos de origen nacional y provincial (rentas y estimado de regalías por 30 millones de pesos), las arcas del estado fueguino recibieron el mes pasado cerca de 427 millones de pesos, unos 7,8 millones menos (1,8%) que los 434,8 millones de pesos ingresados en Agosto.

El impacto salarial y la coparticipación municipal

A pesar del sensible incremento interanual que se registra en materia de ingresos, las finanzas provinciales parecen presentar una situación cada vez más complicada, a punto tal que en los últimos meses el Poder Ejecutivo comenzó a fraccionar por escalafones el pago de haberes de la Administración Central.

Oficialmente al día de hoy, la única explicación que se conoció respecto de porqué la administración Ríos debió implementar este diferimiento en el pago de los salarios de algunos empleados públicos la brindó el secretario de Coordinación de Gabinete, Lisandro Fonrradona, quien en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia precisó que este mes la imposibilidad de cancelar la totalidad de la nómina salarial de manera conjunta se debió a que para el 5 de octubre faltaban unos 30 millones de pesos para poder hacer frente a esa obligación, que representa 276,9 millones de pesos.

El monto afectado este mes al pago de haberes se incrementó en casi 21 de pesos respecto de los erogados por igual concepto el mes anterior, en tanto que respecto de igual mes del año anterior el costos salarial aumentó en unos 80 millones de pesos, un 40% más. Es decir, un 10% por debajo del promedio de incremento interanual registrado en materia ingresos.

Es de tener en cuenta además que del total de recursos propios y de coparticipación federal el Ejecutivo Provincial debe distribuir a los municipios cerca del 30%, remesar la cuota parte mensual de sus presupuestos a la Justicia, Legislatura y órganos de control y cumplir con el pago de subsidios y trasferencias fijadas por leyes especiales y afrontar sus gastos de funcionamiento.

Comentá la nota