4 y 5 de septiembre: Primer Congreso Nacional de Trastornos del Desarrollo

Con muchas expectativas por parte de los organizadores, se espera para los días 4 y 5 de septiembre el desarrollo en Río Grande el primer Congreso Nacional de Trastornos del Desarrollo "Del Diagnóstico al Tratamiento, la Escuela, la Inclusión y sus Aspectos Legales", evento destinado a la comunidad en general y que es organizado por la Asociación "Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos" y el Municipio, a través de la Dirección de Participación Vecinal.
Estas jornadas se desarrollarán en la Sala Ángela Loij de la Casa de la Cultura y también en el Anexo de la misma, ya que van a participar unas 530 personas inscriptas.

Al respecto, la profesora Myriam Guillén, dijo que "es una oportunidad muy importante para la comunidad, especialmente para los papás que tienen chicos con esta problemática, ya que vienen especialistas de primer nivel en la materia", por lo que recomendó no desperdiciarla.

También destacó el trabajo de la ONG ‘Desarrollo Pleno para nuestros hijos’ porque viene trabajando en la temática desde hace varios años, incluso con proyectos dentro del Presupuesto Participativo.

"Ellos comenzaron hace mucho tiempo, con trabajos en reuniones de pequeño número hasta llegar hoy a movilizar a una parte importante de la sociedad".

En el mismo sentido resaltó la importancia de este congreso, ya que se espera la participación de más de 400 personas "con participación de Río Gallegos y de otras ciudades, realmente la importancia que está tomando el congreso, más allá -y esto es digno de destacar- ver cómo se han ido sumando los vecinos a través de las distintas instituciones y asociaciones, también del comercio y algunos políticos, es digno de reconocer", elogió la esposa del intendente Jorge Martín.

Cabe destacar que la profesora Guillén había resaltado en su momento que "esto nos hace ver que también desde otros ángulos están recibiendo ayuda" a lo que agregó "se está tomando conciencia que los trastornos de desarrollo no son específicamente algún tipo de enfermedad; sino que muchas veces están relacionados con la conducta de los chicos". Todo ello está directamente relacionado con la agresividad y otras conductas conflictivas, "tiene que ver con los trastornos de desarrollo, los que muchas veces son detectados por los docentes o por los médicos y uno cree que su hijo está bien y en realidad es un problema de desarrollo", comentó.

En tanto la directora de la Participación Vecinal, licenciada Graciela Diarte, confió que "estamos esperando también gente de El Bolsón, Lago Puelo, La Pampa, Buenos Aires, por lo que estamos muy contentos por la convocatoria ya que consideramos que es una temática muy importante al tratarse de un tema que no es muy conocido y por lo tanto consideramos también de mucha necesidad que la comunidad conozca de qué se tratan los trastornos generalizados de desarrollo".

Por su parte, Carolina Diliberto, quien preside la Asociación, explicó que "lo que primero se va a abordar es cómo hacer una detección temprana de esta patología en los chiquitos, que es un tema muy específico para pediatras, médicos, neurólogos, psiquiatras; es decir, todo lo que es el ámbito médico. También la escuela, porque es el ámbito natural donde los niños asisten y donde el docente puede detectar y donde también tiene que trabajar con estos niños".

Aseguró que este congreso nacional "va a ser muy prestigioso porque vienen once profesionales de distintas provincias, altamente reconocidos y notorios; vienen desde la Fundación Favaloro, del Hospital Austral, del Hospital Gutiérrez, de la Universidad de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), realmente va a ser un evento de alto nivel que entendemos debe ser aprovechado".

En este sentido informó que ya están llegando los disertantes para el congreso "y estuvimos puliendo los últimos detalles, como el cronograma y las inscripciones para el evento".

Este jueves, las acreditaciones

Diliberto informó que este jueves, desde las 10 hasta las 15 horas, "van a estar en la Casa de la Cultura haciendo las acreditaciones para agilizar un poco el día viernes y haya aglomeraciones al inicio del evento, en el ingreso y podamos puntualmente iniciar el congreso".

Cabe destacar que son alrededor de 530 inscriptos los que ya confirmaron su presencia al seminario, "por eso estamos muy contentos por la cantidad de personas que van a participar de este evento tan importante".

Debido a la cantidad de inscriptos, se ha tenido que utilizar también el Anexo de la Casa de la Cultura, "lo que nos sorprende gratamente, además habla de la importancia del tema para la sociedad. A través de una pantalla gigante, se transmitirá en simultáneo en las dos salas", explicó.

Docentes, con puntaje

Diliberto destacó que los docentes tienen autorización del ministro Javier Fourastié, "quien firmó la resolución ministerial de Interés Educativo que avala el congreso y por lo tanto, les autoriza a poder asistir a los docentes. Autoriza a dos docentes por escuela, más un directivo por turno; es decir, son seis docentes por escuela más todo el gabinete psicopedagógico".

Cuadernillos en Rayuela

Por último desde la organización informaron que a los interesados en participar del Taller sobre Adecuaciones Curriculares que ofrecerá la licenciada Elena Petrone en la jornada del día sábado, deberán retirar un cuadernillo en librería Rayuela

Comentá la nota