En septiembre, las jubilaciones aumentarían un 6 por ciento

El porcentaje surge tras computar el incremento salarial de la primera mitad del año difundido ayer por el Indec. El aumento haría que el nuevo haber mínimo ronde los $820 por mes. Beneficiará a 6.000.000 de jubilados y pensionados
Desde el primero de septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarían un 6%, de acuerdo a estimaciones que surgen tras computar el incremento salarial de la primera mitad del año, que según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue del 6,7% promedio.

Cabe recordar que el año pasado se aprobó una fórmula de movilidad que indica que los haberes deben ajustarse dos veces por año, en marzo y en septiembre, de acuerdo a una fórmula compleja, que tiene dos índices.

Uno combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor entre el del INDEC y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van a la Seguridad Social, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios. Y el otro, toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la Anses de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor.

Es de destacar el anterior incremento fue del 11,69%, en base a esta fórmula, luego de que la mejora en la recaudación tributaria por beneficio del 11,4% y la suba en los salarios había sido del 11,97 por ciento.

El aumento, que haría que el nuevo haber mínimo ronde los $820 por mes, beneficiará a casi 6.000.000 de jubilados y pensionados, 676.000 pensiones no contributivas y 20.603 pensiones de ex Combatientes, según publicó el diario Clarín.

Comentá la nota