El 16 de septiembre se hará un nuevo operativo contra el dengue.

Capitanich ratificó la implementación del programa sustentable de control de vectores, el que incluirá el fortalecimiento de la Dirección de Epidemiología provincial y un edificio de emergencia para el NEA. Se creará un equipo permanente de control vectorial con 1000 agentes, no sólo para combatir el Aedes aegypti, sino también vinchucas y otros vectores.
Tras el exitoso operativo provincial de Lucha contra el Dengue, el gobernador Jorge Capitanich anunció la realización de un nuevo operativo previsto para el 16 de septiembre, a la vez que destacó una serie de medidas trascendentales a implementarse con el objetivo de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.

Mencionó así que se trabajará en un sistema de prevención sustentable, financiamiento y garantía de funcionamiento del equipamiento, fortalecimiento de la capacitación y la continuidad del Comité de Expertos para análisis de casos y de la Sala de Situación. Se suma a esto un sistema de información estadística permanente que permitirá reportar casos sospechosos de determinadas tendencias epidemiológicas para estar debidamente preparados.

"A partir de esta experiencia que obviamente es perfectible, generamos una convocatoria para repetir este operativo el próximo 16 de septiembre, a los efectos de establecer una garantía de prevención sustentable", anunció el gobernador. Por otro lado, informó que conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación la semana próxima se desarrollarán jornadas a cargo de expertos, a los efectos de actualizar el marco lógico para la prevención sustentable de riesgo epidemiológico en el Chaco. "Eso nos va a permitir lograr un desarrollo eficaz para al prevención", destacó el gobernador.

FORTALECIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO Y CONTROL VECTORIAL

En el marco del programa de prevención sustentable contra el riesgo epidemiológico, Capitanich aseguró que se trabajará en el fortalecimiento institucional de la Dirección de Epidemiología, "a los efectos de tener políticas públicas sustentables en materia de recursos humanos afectados", indicó. Informó además que se creará un equipo permanente de control vectorial con 1000 agentes, no sólo para combatir el Aedes aegypti, sino también vinchucas y otros vectores.

Por otro lado, garantizó el perfeccionamiento del sistema de vigilancia epidemiológica, sistemas de capacitación permanente para médicos, enfermeros y auxiliares, e inversiones complementarias para laboratorio en lo que respecta a equipos de alta complejidad. "El financiamiento del Banco Mundial va a ser una muy buena opción para la compra de maquinaria pesada que formará parte de nuestro patrimonio", resaltó.

EDIFICIO DE EMERGENCIA PARA EL NEA

Capitanich anunció que "a través de un proceso de cooperación con Estados Unidos vamos a tener un edificio de emergencia para todo la región del NEA". Indicó que el mismo contará con una Sala de Situación con el equipamiento correspondiente en materia de tecnología informática, base de datos y capacitación de personal.

Comentá la nota