En septiembre, el Gobierno resuelve la salida de los socios italianos de Telecom

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia fallará antes de la primavera que Telefónica ejerce influencia sustancial en su principal competidor en la Argentina. Obligarían a una "desinversión". Además el comité ejecutivo de Telecom Italia se apresta a recibir las ofertas por su porción en la empresa local. Clarín y Eurnekian, entre los preferidos.
Antes de que llegue la primavera, el futuro de Telecom, dueña de la mitad del mercado de telecomunicaciones de la Argentina, quedará sellado. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que investiga desde enero la compra por parte de Telefónica de una parte de Telecom Italia, propietaria de la mitad del paquete de control de su homónima local, dictaminará que Telefónica ejerce control sustancial sobre su competidora argentina e iniciará un proceso de "desinversión".

Además, en Roma, y antes del 15 de septiembre, la junta directiva de Telecom Italia decidirá a quién le vende su parte en Telecom Argentina, luego de que iniciara un concurso de búsqueda de compradores a través del Credite Suisse.

Si bien compiten cinco grupos, Corporación América, de Eduardo Eurnekian, y Clarín son los dos mejor posicionados, según fuentes que participan del proceso.

La decisión iba a tomarse este mes, pero el "ferroagosto" del Mediterráneo y su consecuente parate vacacional en Italia ayudaron a posponer la decisión, que también se demoró, según fuentes interesadas, porque los accionistas italianos querían evaluar mejor su posición tras la derrota K en las elecciones de fines de junio.

Los accionistas italianos comparten el control de Telecom Argentina con la familia Werthein. Desde 2007 los socios están en guerra. Cuando ingresaron a la empresa en 2003, los W firmaron una opción de compra de su parte en favor de los italianos a precio fijo para el 30% de sus acciones. Pero pretenden que se calcule a valor de mercado, con lo que triplicarían su precio. La opción debió ejecutarse en los primeros días de este año, pero acciones judiciales lo impidieron.

Mientras tanto, la CNDC avanzó en su investigación sobre los efectos locales de la operación de ingreso de Telefónica en Telecom Italia.

Los economistas y abogados que conforman el organismo antimonopolio creen tener probado que Telefónica ejerce influencia sustancial en su competidora local, Telecom. Su fundamento es que Telefónica es el único operador con experiencia dentro de la sociedad Telco, dueña de una cuarta parte del paquete accionario de Telecom Italia. El resto son inversores institucionales.

Recuerdan, además, que el ingreso de Telefónica en la operadora italiana se produjo para bloquear el desembarco del mexicano Carlos Slim y su empresa Telmex, en el mercado europeo.

Defensa de la Competencia ahora se concentra en cómo será el proceso de desinversión que dictaminaría junto al fallo. Podría incluir la venta total del paquete de Telecom Italia. En el mercado se especula que, de esta manera, si los italianos no cierran un acuerdo de venta antes del fallo, el precio de su paquete de propiedad podría bajar.

Comentá la nota