En septiembre finalizarán las obras en el Durán

En septiembre finalizarán las obras en el Durán

Es la primera etapa del proyecto para sanear el arroyo y mejorar el escurrimiento de agua.

 

Las obras de la primera etapa del Proyecto de Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán se encuentran avanzadas y estarán finalizadas en los primeros días de septiembre, informó la subsecretaría de Recursos Hídricos.

Con un plazo de ejecución de 365 días corridos, los trabajos ya presentan un porcentaje de avance del 76 por ciento y cuentan –en esta primera etapa– con 90 millones de pesos de inversión.

La obra forma parte de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad y tiene la finalidad de incorporar infraestructuras vinculadas al mejor escurrimiento del agua superficial, obras de control, de conducción y el mejoramiento de la calidad del agua del arroyo Durán. Asimismo, el proyecto permite la planificación definitiva del uso de las tierras aledañas.

PUBLICIDAD

Para el análisis y diseño hidráulico de las obras sobre el arroyo Durán ante eventos pluviales, se utilizó la tormenta de diseño de recurrencia 10 años determinada en el Plan Maestro Pluvioaluvional de Neuquén, utilizada para el diseño de todas las obras pluvioaluvionales de Neuquén.

En el Tenis Club (entre calles Pampa y Avenida Olascoaga), se están realizando actividades correspondientes a la ejecución de las barandas y el montaje de una pasarela metálica.

En el Club El Biguá (entre calles Río Negro y Obra de Descarga al brazo Norte Isla 132) se están ejecutando las actividades correspondientes para el encauce del arroyo, realizando excavación y limpieza del cauce, ejecución de tabique cajón, barandas, veredas y montaje de pasarela metálica.

Ya se encuentra finalizada la obra de toma sobre Balsa Las Perlas -en la costa del río Limay- junto a la zona de expansión sobre las 127 hectáreas, lo que permite amortiguar el golpe de agua que sufrieron distintos barrios durante las tormentas de los años 2014 y 2016.

Trabajos de parquización

Además de las obras de saneamiento y sistematización, también se prevén otros trabajos de puesta en valor del arroyo. En ese sentido, se parquizará la zona circundante a fin de que sea utilizada por las familias como un centro recreativo en inmediaciones de ese curso de agua.

Comentá la nota