GNC: en septiembre cayó un 20,9% la venta en La Pampa

GNC: en septiembre cayó un 20,9% la venta en La Pampa

El volumen expendido de GNC en La Pampa decreció interanualmente por octava vez consecutiva en lo que va del año. 

En septiembre de 2016 la caída fue del 20,92 % respecto del mismo mes de 2015, según informó la Cámara de Expendedores de Combustible de La Pampa (CECLA).

“A nivel nacional, el 33 por ciento de las bocas de expendio de GNC instaladas (cerca de 2.000) despachan menos de 90.000 metros cúbicos. Una de cada tres empresas presenta capacidad instalada ociosa. Las perspectivas de futuro no son buenas en un contexto de estancamiento de las conversiones de vehículos a GNC y caída progresiva de las ventas”, señala CECLA.

Un tercio de las estaciones de servicio con GNC de La Pampa venden por debajo del punto de equilibrio, principalmente ubicadas en Santa Rosa, Bernasconi, Macachín y General Acha. En la ciudad capital, 1 de cada 3 estaciones está operando por debajo de los 90.000 metros cúbicos mensuales.

“En abril de este año el Ministerio de Energía y Minería actualizó el valor del gas en boca de pozo y unificó la facturación del transporte y la distribución. Esto trajo aparejado una distorsión importante en los costos de las estaciones de GNC, los aumentos del valor del gas y la unificación de facturas significó un incremento notorio en impuestos específicos que antes se calculaban de otra manera”, precisa CECLA.

“Luego de las audiencias públicas, el costo del gas en boca de pozo bajó por decisión del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, pero aún se desconoce cuál será el impacto en la facturación después del reordenamiento del cuadro tarifario con impuestos”, aagrega el informe.

“A principios de año, cuando se aumentó el costo del gas, el incremento de los impuestos y su impacto en el precio final fue superior a lo esperado y comunicado. En base a ese impacto, los empresarios analizarán cómo abordar la complejidad del precio final del GNC”, explica.

“Las estaciones de GNC están en riesgo, esto se agrava aún más cuando nos referimos a estaciones que venden solo GNC, pues no tienen posibilidades de compartir costos fijos con otras unidades de negocio”, señala.

En La Pampa el problema se agudizó en el último semestre del año, como consecuencia del achicamiento de la brecha entre los precios del GNC y la nafta súper. Si bien esta proporción varía en función de la bandera y zona que se tome como referencia, hablamos de un 24-26 % de diferencia promedio. “Si consideramos el posible aumento de los precios corrientes de los combustibles acordado entre las petroleras y el Gobierno Nacional (7-8 % a partir de noviembre), esta brecha aumentará”, anticipa.

 

Comentá la nota