En septiembre la UCR cambiará a sus autoridades

Pasadas las elecciones y después de que se bajaran las listas opositoras, por no contar con lo requerido por la Junta Electoral, asumirá como presidente el caucetero Salvador Mercado. La asunción se haría a mediados de septiembre, según lo pautado en el Comité Provincia.
Pasadas las elecciones del 28 de junio, la Unión Cívica Radical (UCR) retoma sus actividades partidarias para hacer efectivo el recambio de autoridades que debió interrumpir por el adelantamiento de las elecciones legislativas pasadas. Esta situación puso paños de agua fría a la recalentada interna que se estaba desarrollando después de que se bajara la lista opositora a la del oficialismo por falta de estructura.

Hoy con el viento a favor, es el caucetero Salvador Mercado quien aspira a conducir los destinos de la UCR en la provincia, cuando Alfredo Marún deje el cargo.

"En una medida acertada, el Comité provincia sacó una resolución en la que decía que había que continuar la Junta Electoral con los plazos faltantes que eran oficialización y proclamación, después del 24 de agosto. Ahora, el tema sigue con la superación del stand by al que se sometió la Junta Electoral por el proceso electoral. Todo indicaría que yo me haré cargo del partido en función de que la otra lista no cumplió algunos requisitos y no cumplió con el más importante, que es presentar los 14 departamentos como mínimo. En nuestro caso presentamos estructura en los 19 departamentos", dijo salvador Mercado en diálogo con Diario El Zonda.

¿Cuándo se haría el recambio de autoridades?

Una cosa es lo que uno desea y otra es a lo que uno debe ajustarse por los tiempos que maneja la Junta Electoral. Entiendo que promediando septiembre estaría asumiendo la nueva conducción.

Elecciones 2009

Pasadas las elecciones, los balances se ponen a la orden del día, sobre todo para medir los resultados. En este contexto, hay quienes ganan con un triunfo y otros que, a pesar de perder, también ganan. Es el caso que expuso el radical caucetero al explicar el resultado del balance de la UCR en San Juan.

¿Qué balance hace de las elecciones pasadas como futuro conductor de la UCR en San Juan?

Evidentemente que hay que trabajar muy fuerte tanto para adentro como para afuera. Hay departamentos en los que se logró ubicar a la UCR en una posición expectante, lo que nos permite avizorar un cambio importante para futuras elecciones. Hablamos de Caucete, Jáchal, Albardón y hay otros donde tuvimos algunas dificultades que se las atribuyo a temas económicos. De todas formas, estas elecciones nos vinieron bastante bien porque nos permitió reencontrarnos con nuestros afiliados, quienes nos expresaron la molestia con la actitud autoritaria del gobierno nacional y provincial.

¿Qué lectura hacen de este encuentro con Colombo (ex radical)?

Uno debe entender que estamos bajo el acuerdo Cívico y Social del que, a nivel nacional, de alguna manera lo lidera el radicalismo junto con la Coalición Cívica. Por eso entiendo que de seguir este paraguas político, en las provincias sucederá lo mismo.

¿En lo personal entiende que debe seguir el vínculo?

Yo no tengo ninguna duda de que la UCR debe recuperar el protagonismo que tuvo en otros tiempos y creo que estamos en mejores condiciones para lograr ese objetivo. Una vez que nosotros nos hayamos constituido fuertemente como institución, seguramente las relaciones de ninguna manera se verán resquebrajadas con el resto de los socios.

Idas y vueltas de Cobos

A punto de hacerse cargo de la conducción de la UCR, según estiman los pasos previos al recambio de autoridades, Mercado, alineado con el pensamiento masivo de la UCR a nivel nacional, se mostró magnánimo ante la situación de Julio Cobos.

¿Qué piensa de Cobos?

... Bueno, entiendo que se vienen tiempos de definiciones para él y su agrupación política. Yo entiendo que terminará en la UCR.

¿Se puede olvidar el hecho de haber abandonado el partido para irse con una sepa justicialista, un partido históricamente opositor al radicalismo?

... Yo creo que, a veces, las distintas circunstancias del país marcan determinadas actitudes. Creo que como todo ser humano tenemos la posibilidad de perdonar y de pedir perdón. Tiene que haber acá una aceptación de culpas compartidas y lograr un diálogo sincero.

Esta ida y vuelta de Cobos, el acercamiento electoral con Colombo en San Juan, ¿hace que se vaya desdibujando la ideología del radicalismo?

... Entiendo y lo digo con convicción, creo que no. En la medida en que uno marque como columna vertebral al radicalismo, de ninguna manera nos vamos a salir.

¿Cobos o Morales?

Desde que Julio Cobos volvió a ser noticia por un alejamiento político, en este caso, al haberse alejado de los "K" comenzó a rumorearse la posibilidad de que volviera por la puerta grande a la conducción de la UCR nacional. Sobre este tema también se le consultó a Mercado.

¿Qué línea debe seguir el partido, la de Cobos o la de Morales?

Debe seguir la línea de la UCR, independientemente de los hombres.

¿Hoy es factible eso?

Acá en San Juan, yo creo que sí, porque caímos en cuenta, primero de la situación actual que es la superación de la gran crisis partidaria y ahora tenemos que entender que es necesario que los radicales nos unamos para buscar la conciliación con la sociedad con la que hemos estado bastante divorciados.

¿Quién tiene que conducir la UCR a nivel nacional?

Está en muy buenas manos. Lo de Gerardo Morales es una tarea titánica, no hay que olvidar que el primer mandato lo recibe después de la renuncia de Enrique Iglesias. El asumió la presidencia y supo timonear muy bien este barco que estuvo a punto de hundirse y entiendo que está muy bien apuntalado por grandes dirigentes. RTJL

Comentá la nota