Las Se.Pa.Ve. realizaron su muestra anual

A través de una muestra, las Sedes de Participación Vecinal (Se.Pa.Ve.), con que cuenta la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, pusieron a consieración de los vecinos la tarea que desarrollaron durante 2009.
El acontecimiento, tuvo lugar el sábado por la noche, en la sede del Bº Parque La Gruta, al Norte de la ciudad, y contó con la presencia de autoridades comunales, representantes de APYFaDiM, del Consejo de Adultos Mayores, profesores de los diversos talleres, alumnos y vecinos que llegaron de los distintos Se.Pa.Ve. de la Capital.

El subsecretario de Promoción Social del municipio, Ricardo Del Pino, manifestó su satisfacción por la tarea que las diez sedes realizaron a lo largo del año. "Nos queda la tranquilidad de espíritu de haber dado mucho auge a este movimiento de los Se.Pa.Ve. porque nos sirvió para darle posibilidades a muchos chicos de hacer actividades útiles de manera gratuita, en lugar de estar en la calle", remarcó.

Por su parte, la coordinadora de las sedes, Olga Chayle, agradeció la presencia de los vecinos, de padres niños y responsables de cada Se.Pa.Ve. "A pedido del intendente Guzmán, hemos empezado a contar con una coordinadora en cada sede, lo que ha permitido hacer un seguimiento de los numerosos talleres culturales, deportivos y de capacitación, como también sobre el funcionamiento de comedores y Centros de Apoyo Escolar"., destacó.

Cabe señalar que, además de las actividades tradicionales, el municipio acticula acciones en las sedes con la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (APYFaDiM) y el Consejo de Adultos Mayores.

La municipalidad, cuenta actualmente con Se.Pa.Ve. en barrios Apolo, La Tablada, Ojo de Agua, Parque Norte, Altos de Choya, Eva Perón, Villa Parque Oeste, Los Ceibos, San Jorge y Banda de Varela. Próximamente, será inaugurada la sede de Bº Juan Domingo Perón, al Sur de la ciudad.

A espera de financiamiento, se encuentran las SE.PA.VE. de El Potrerillo y de Parque América y está proyectada una sede en inmediaciones de Av. Los Terebintos, al Norte de la Capital..

Qué son las Se.Pa.Ve.

Se.Pa.Ve son siglas que representan las Sedes de Participación Vecinal , consisten en un espacio creado por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca con la intención dar participación activa a los vecinos y de esta manera poder brindarles soluciones a sus diferentes necesidades y crear un lugar para la recreación, deporte, cultura, educación (básica y de oficios) y actividades conjuntas.

En los Se.Pa.Ve los vecinos realizan diferentes actividades que se ofrecen como propuestas a las necesidades de sus vecinos, como por ejemplo: gimnasia para todas las edades; comedor que en algunas sedes dan de comer a más de 120 niños y discapacitados; tejido en tela; básquet, etc.

Además, en cada sede se pueden realizar diversos trámites correspondientes al ámbito municipal, y allí también se comunica a los vecinos sobre iniciativas municipales, como: la recolección de residuos, la desinfección para problemas como el dengue, etc.

Cada Sede de Participación Vecinal posee diversos proyectos y actividades alternativas de acuerdo a las necesidades o pedidos de sus vecinos.

Los Se.Pa.Ve, son gestionados principalmente a través de la Subsecretaría de Promoción Social de la comuna capitalina, la cual se encuentra a cargo del Dr. Ricardo del Pino. También, dentro de cada sede, participan diversos actores municipales en sus diferentes lineamientos de trabajo, como por ejemplo: las direcciones de Cultura, Educación y Deporte de esta Capital.

Cada Se.Pa.Ve. está a cargo de un coordinador que se encarga de ser el nexo entre los vecinos y los diferentes actores municipales.

Comentá la nota