Separar residuos para reciclar: muy poco en toda la provincia

Separar residuos para reciclar: muy poco en toda la provincia

Aunque aparecen noticias sobre proyectos para separar y reciclar parte de la basura que los cordobeses generamos, la realidad es que aún la inmensa mayoría de los desechos domiciliarios termina en basurales a cielo abierto o en enterramientos sin clasificar. Estamos hablando de los 4,5 millones de kilos por día de residuos sólidos urbanos que Córdoba produce.

 

El destino de la basura representa uno de los desafíos más serios para los gobiernos locales, por los recursos económicos que implica, desde la recolección hasta el tratamiento final, y por el impacto ambiental y sanitario que genera cuando no es el adecuado.

En la Provincia no hay datos del porcentaje de residuos que se separa para reutilizar. Lo que se recicla equivale a lo que se reduce del volumen que termina en colapsados y contaminantes basurales o enterramientos.

Un relevamiento en las 10 mayores ciudades del interior permite comprobar que sólo en dos (Villa María y Villa Dolores) hay experiencias de este tipo en marcha, pero aún parciales.

Mientras, en la ciudad de Córdoba la separación sigue siendo también muy limitada y desorganizada: no llega al uno por ciento del total que se recolecta. Entre la Capital y las 10 ciudades mayores del interior suman el 60 por ciento de la población cordobesa.

Comentá la nota