Un mes separando la basura: Recuperaron 7 mil kilos de residuos orgánicos

Un mes separando la basura: Recuperaron 7 mil kilos de residuos orgánicos

Desde la Municipalidad destacaron que la campaña de recolección diferenciada de residuos deja en claro el compromiso de la población que logra, de esta manera, darle un nuevo impulso a las soluciones ambientales que se construyen en comunidad. “El balance del primer mes es positivo”, expresaron.

Desde el 1 de agosto no se recolectan los residuos domiciliarios si no están debidamente diferenciados como parte de la campaña “Gualeguaychú se une y separa” que busca poner en manos de la población la solución a uno de los problemas ambientales más serios que tienen las ciudades del mundo en el siglo XXI: la basura.

Desde la organización de la campaña se propuso esta medida para tener una noción concreta y palpable de cuán involucrados estaban los habitantes de Gualeguaychú con esta situación y el resultado fue altamente gratificante. Con esta decisión se corría el riesgo de tener bolsas de basura en las calles de la ciudad durante varios días, pero esto no sucedió y queda claro, una vez más, que la conciencia se hace hábito en una comunidad que avanza por el camino de la transición hacia un ambiente sano.

Muchas preguntas

En las direcciones de Ambiente y de Higiene Urbana se reciben las consultas telefónicas sobre la recolección y, en su mayoría, han sido llamados para pedir asesoramiento sobre cómo se hace la separación más que para elevar quejas.

En el Ecoparque se controlan los camiones recolectores cuando llegan lo que permite establecer cuáles son los barrios que mejor están haciendo la diferenciación de los residuos y reforzar la campaña puerta a puerta en los demás.

“Por primera vez hemos llegado a recuperar hasta siete mil kilogramos de residuos orgánicos que se convertirán en abono para las plantas de Gualeguaychú” dijo Manuel Crudo, encargado del compostaje en la dirección de Ambiente.

A pesar de que el cronograma de recolección cambió, ahora los residuos húmedos se recolectan los lunes, miércoles y viernes; mientras que los secos los días martes, jueves, sábados o domingos. En este sentido, los inconvenientes causados han sido menores, informaron desde Higiene Urbana, y destacaron que el compromiso de los recolectores ha sido una de las claves en esta nueva campaña.

Cada cosa en su lugar

Esta campaña también prevé la puesta en marcha de Estaciones de Transferencia que permitirán a los vecinos llevar los residuos diferenciados a lugares que están cercanos a la ciudad. El objetivo de estas estaciones es encontrar una solución a los microbasurales ya que estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Para fines de este año se inaugurarán las primeras tres Estaciones, mientras que el objetivo es llegar a doce en cinco años.

Las sucesivas campañas de recolección diferenciada han formado el hábito de lo que antes estaba en la conciencia: un modelo de vida que transformó un sistema natural altamente productivo por un modelo artificial de alto consumo que está destruyendo al ambiente y las poblaciones que lo habitan, lo que necesita de acciones para transitar el camino que permita recuperar condiciones de salud y dignidad, y hacerse cargo de la basura es un paso fundamental en este sentido.

COMPROMISO

En las redes sociales se viralizaron videos de personas arrojando sus residuos en descampados con absoluta impunidad. El repudio fue generalizado, rechazando este tipo de prácticas irresponsables que ponen en jaque el proyecto municipal y el cuidado del ambiente en general.

Es importante que los vecinos colaboren sacando los residuos separados y respetando el día de la recolección indicado.

Comentá la nota