Separan a Melazo como juez hasta que se complete el enjuiciamiento

Separan a Melazo como juez hasta que se complete el enjuiciamiento

La decisión del jury fue por unanimidad, en la causa por el sobresimiento dictado a un sindicalista.

El titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata César Melazo fue apartado preventivamente ayer de su cargo por un plazo de 90 días. La decisión fue tomada por el jurado conformado por legisladores y abogados para analizar la conducta del magistrado en tres causas abiertas en su contra. Y podría ser el primer paso hacia su destitución.

El jury que preside el titular de la Suprema Corte provincial Luis Genoud votó por unanimidad aplicar el apartamiento preventivo para Melazo, una figura previa a la suspensión que sólo se había utilizado una vez en la Justicia bonaerense. Según los legisladores que impulsaron las denuncias contra el juez platense, la medida “significa que para el tribunal no debía estar ni un día más al frente del juzgado”.

Los diez integrantes del jury evaluaron ayer los informes presentados por la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y resolvieron separar al magistrado del cargo por 90 días, un plazo que podrá ser prorrogado por otros 90 días por parte del presidente del cuerpo Luis Genoud.

Para el magistrado, el apartamiento preventivo votado por los diez integrantes del tribunal de enjuiciamiento “demuestra que hay un acuerdo político en marcha” para terminar con su destitución. 

LA INVESTIGACION

La noticia de la suspensión de Melazo fue recibida ayer cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal como “una nueva señal del proceso de recambio que se abrió en la Justicia bonaerense”, en el que inscriben, también, la renuncia de la ex Procuradora María del Carmen Falbo. “Tiene que ver con la mirada de la Gobernadora”, apuntan.

La conducta de Melazo viene siendo analizada por el tribunal de enjuiciamiento que se conformó en septiembre pasado y que, desde entonces, se encuentra en plena etapa de instrucción del jury, con la toma de declaraciones y el análisis de informes.

El juicio político se abrió a partir de tres causas derivadas de distintas denuncias contra el titular del Juzgado de Garantías.

El apartamiento preventivo fue resuelto ayer en el marco de una esas causas, la que investiga la intervención de Melazo en una causa que se tramitaba en el juzgado de su colega Marcela Garmendia.

El jury analiza tres denuncias contra el juez impulsadas por legisladores de Cambiemos y el massismo

En la denuncia, impulsada por el senador oficialista Juan Pablo Allan, se acusa al magistrado platense de haber dictado irregularmente el sobreseimiento de un sindicalista cuando Garmendia estaba de vacaciones. La medida benefició al secretario general del gremio de Carga y Descarga, Daniel Gustavo Vila, imputado por una serie de incidentes en el Mercado de La Plata.

Los hechos, ocurridos en 2012, fueron investigado por el fiscal platense Marcelo Romero, quien en su momento pidió que Vila sea sometido a juicio oral, al entender que se habían cometido los delitos de “coacción agravada, daños calificados y privación ilegal de la libertad, en concurso real”, que tienen una pena en expectativa de hasta 10 años de prisión.

El senador Allan y su par del Frente Renovador Jorge D’Onofrio también denunciaron a Melazo por su actuación en la causa contra el barrabrava Marcelo Mallo, a quien se vinculó a la fuga de los condenados por el denominado “triple crimen de la efedrina”, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Los denunciantes, que también apuntaron contra el fiscal de Brandsen Mariano Sibuet, entienden que esta demora facilitó la fuga del barrabrava vinculado al kirchnerismo, ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas.

La tercera causa abierta contra Melazo está vinculada al robo de unos 4 mil chanchos y una serie de procedimientos a chacareros de nuestra región, por el que hubo 14 detenidos y en el que hubo denuncias de pago de coimas.

REACCIONES

La decisión de apartar preventivamente a Melazo fue celebrada ayer por los senadores del oficialismo y la oposición que impulsaron denuncias contra el magistrado platense. “Es un paso muy importante para empezar a cambiar la Justicia de la Provincia. Representa una verdadera oxigenación en el Poder Judicial”, dijo el oficialista Juan Pablo Allan.

“Melazo es la imagen de la corrupción judicial que debemos desterrar en territorio bonaerense y nacional”, dijo el massista Jorge D’Onofrio.

Y añadió: “Durante años este polémico magistrado ha tenido cobertura política y el sciolismo hizo lo imposible para que no se avance sobre su figura. De a poco la Justicia también le llega a los que se creían impunes”.

Comentá la nota