Separan al juez de la causa contra el secretario de Medios

Separan al juez de la causa contra el secretario de Medios
La Cámara Federal porteña hizo lugar a un pedido del secretario de Medios, Enrique Albistur, y resolvió apartar al juez Octavio Aráoz de Lamadrid de la causa que se sigue contra el funcionario por presuntas irregularidades en el manejo de la pauta oficial.
La Sala I del tribunal decidió avalar la recusación presentada por la defensa del funcionario que había alegado falta de idoneidad y temor a parcialidad por parte del magistrado.

La defensa de Albistur había sostenido que Aráoz de Lamadrid no tomó medidas de importancia hasta después de los primeros días de agosto, cuando se dio a conocer el resultado adverso que tuvo un concurso a ocupar como titular del juzgado que ahora subroga.

A su vez, había acusado al juez de falta de idoneidad por el resultado obtenido en ese concurso, y hasta invocó las "severísimas críticas" que el magistrado "viene recibiendo en medios masivos de comunicación con motivo de su actuación".

Ahora, la Cámara si bien reconoció que un juez tiene la facultad de determinar qué medidas se adoptan y cuando se convoca a indagatoria a un imputado, "lo cierto es que en el caso concreto se han constatado ciertos extremos que pueden justificarlo a partir de aquellas versiones periodísticas".

Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero cuestionaron la demora en la que incurrió Aráoz de Lamadrid para citar a Albistur a indagatoria e indicaron que "más allá de lo alegado en torno a la necesidad de estudio de la prueba recibida, ello no justifica aquel tiempo de parálisis casi total de la instrucción".

"No aminora las dudas que pueda albergar el recusante el hecho de que el propio juez, al día siguiente de haber afirmado la existencia de motivo bastante para sospechar que el imputado ha participado de algún delito, haya ordenado toda una serie de medidas probatorias relevantes para la investigación, ni que haya decidido convocarlo sólo a él cuando de la causa misma surgía que respecto de los otros imputados pesaban las mismas sospechas", añadieron los jueces.

En ese sentido, explicaron que "la constatada demora registrada en el sumario previo a la citación a indagatoria" de Albistur, y "la decisión de convocarlo solo, son circunstancias objetivas que, a partir del contenido de la versión periodística sobre el contexto en que aquello fue dispuesto, alcanzan a constituir una razón legítima para dar crédito al temor de parcialidad que la parte ha alegado".

La causa contra Albistur se inició el 14 de abril de 2008 tras una denuncia formulada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), y se lo investiga por el presunto el manejo irregular que habría en cuanto a la pauta oficial de publicidad por parte de la Secretaría de Medios de Comunicación.

Comentá la nota