Separación de residuos: "Manos a la Obra" para reforzar campaña

La separación de residuos en nuestra ciudad se implementó hace pocos meses, pero la cooperativa "Manos a la obra" trabaja en dicha tarea para reforzar la campaña.
La importancia de la diferenciación entre orgánicos, inorgánicos y patogénicos radica en poder aprovechar los deshechos que pueden ser reciclados. Esto deriva claramente en el cuidado del medioambiente y en una mejora a la hora de rescatar plásticos o papeles que luego serán reutilizados.

Esta práctica fue implementada en nuestra ciudad hace pocos meses atrás y aunque aun la comunidad no se ha adherido por completo, se observa un crecimiento en el nivel de compromiso de la ciudadanía.

La cooperativa Manos a la obra se sitúa dentro del área de Promoción y Prevención de Salud y Medioambiente de la municipalidad. Se trata de un grupo de catorce personas que trabajan en la tarea de rescatar materiales reciclables y separarlos de los demás residuos.

Emilia Salinas y Sandra Coronel son dos de las catorce personas que realizan este trabajo. Según ellas "la idea era fascinante por el sólo hecho de que era increíble pensar que alguien tuvo la idea de dar puestos de trabajo y a la vez cumplir otra función que es la de cuidar el medio ambiente, recuperar los materiales con un valor agregado porque de eso depende nuestro sueldo. Entonces tienen un proyecto mucho más amplio y más lindo".

La separación de residuos requiere la colaboración de todos los vecinos y hay que destacar la importancia que esto tiene. Muchos de los materiales que son recuperados, se reciclan y luego se les da un valor agregado. Sandra Coronel explicó que "le llamamos valor agregado a todo aquello que se pueda recuperar en disposición final o vaciadero o basural como quieran llamarlo. Todos aquellos materiales que sean vendibles que el mercado te lo pide. El PEP que la gente la conoce como la botella de gaseosa se utiliza para hacer tela polar. Simplemente empezamos desde la gente de Gualeguaychú que separa los residuos, nosotros seguiríamos la segunda parte. Después tiene todo un proceso, los materiales viajan a Buenos Aires donde lo lavan y lo muelen. Eso viaja al extranjero a Europa. Hacen tela polar, y vuelve a la Argentina como tela polar. Es increíble, se que mucha gente conoce poco de nuestro trabajo".

Es importante destacar que los lunes, miércoles y viernes se recogen los residuos orgánicos, que son los que se deterioran fácilmente. Por otra parte, los martes y jueves se recogerán los residuos inorgánicos que son los que pueden reciclarse como los cartones, las botellas, las latas y papeles.

Los restantes se denominan patogénicos y se recogen todos los días pero hay que señalarlos con algo rojo en la bolsa, ya sea una cinta o un cartel. Entre ellos están el papel higiénico, algodones, toallitas, tampones, remedios, maquinitas, colillas de cigarrillos, cenizas, pañales, excrementos.

La campaña de separación de residuos requiere de la participación activa de todos los ciudadanos para que quienes trabajan en este emprendimiento puedan llevar su tarea con mayor facilidad y en beneficio de todos.

Comentá la nota