La separación en origen de Residuos Sólidos Urbanos

La separación en origen de Residuos Sólidos Urbanos

El Bloque del  PJ- Frente para la Victoria presentará esta noche un Proyecto de Ordenanza sobre la separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos. El concejal Eduardo Ferrer, autor de la iniciativa manifestó que: la separación en origen implica un cambio de conducta, de hábitos.

“Estoy convencido de que los vecinos tandilenses  una vez más pondrán en valor la importancia de la preservación del ambiente y la salud pública, participando  activamente en la separación de los residuos”.  

Ferrer sostuvo  que la separación en origen y la recolección diferenciada, evitan que los distintos tipos de residuos se mezclen y contaminen entre sí. Asimismo, mantiene los materiales limpios, aumenta considerablemente el porcentaje recuperable y disminuye lo que se entierra.  

Aún más, considerando que el Ejecutivo Municipal ha manifestado que en un futuro cercano estará funcionando la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (iniciativa presentada por nuestro Bloque Asunto 649 del 2008) nos parece importante desde el punto de vista operativo colaborar con esta iniciativa y poner en valor las prácticas ciudadanas tales como, la prevención, la minimización, la reutilización, la separación, y el compostaje, que son elementos claves para desarrollar comunidades sustentables.

 

El proyecto de Ordenanza apunta básicamente a:

-Minimizar el impacto ambiental y preservar la salud pública.

-Promover la disminución del volumen de residuos producidos para optimizar el sitio de disposición final.

-Promover el aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos   secos y húmedos.

-Promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

-Efectivizar el programa de recolección diferenciada.

Agregó el edil del Frente para la Victoria que la recolección será diferenciada discriminando por tipo de residuo  a saber:

Húmedos-orgánicos: Restos de alimentos, semillas y carozos, café, yerba, té, hojas, pasto, flores y todo residuo de similar origen.

Secos-inorgánicos: Plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios, telgopor, latas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAE)  y todo residuo de similar origen.

Patogénicos domiciliarios: cenizas, colillas de cigarrillos, pañales, papel higiénico, gasas, vendas, jeringas, cotonetes, restos de la higiene personal, y similares. Los mismos deberán estar contenidos en una bolsa roja o señalizada con algún elemento en rojo en su exterior.

El cronograma de recolección estará conformado de la siguiente manera:

-Secos/inorgánicos: martes y jueves.

-Húmedos/orgánicos: Lunes, Miércoles, Viernes y feriados si hubiese recolección.

-Patogénicos domiciliarios: 6 días a la semana.

Solo en el caso de los residuos patogénicos se deberá identificarlos a través de un distintivo rojo (bolsa o cinta).

Finalmente sostuvo Ferrer que: “la inadecuada disposición de residuos causa daños a la salud humana, desperdicia recursos naturales, y transfiere injustamente los riesgos a las generaciones futuras y frente a estas problemáticas es necesario garantizar un compromiso político y una planificación a mediano plazo, para estimular el desarrollo de mercados de materiales reciclables y compostables.

Comentá la nota