SEOM con el Ejecutivo Y denuncia contra la CD

Perico (c).- Justino Burgos, delegado provincial del SEOM, confirmó que en diálogo con el Ejecutivo municipal se trató varios temas ‘pero aun quedan otros sin resolver’. Añadió que efectuó una denuncia contra la Comisión Directiva sindical ‘porque se decidió expulsarme’.
Expresó el gremialista que ‘hace tiempo veníamos solicitando audiencia con el intendente (Rolando Ficoseco) y logramos una reunión, corta y rápida, tratando puntualmente la reincorporación de compañeros cesanteados. Ficoseco se comprometió a reincorporarlos ante de la fiesta de fin de año. Esto -agregó- debe generar una reflexión y una mejor conducta laboral de compañeros cesanteados y debe ser tenida en cuenta por el resto de los trabajadores’.

También se trató ‘la incorporación a planta permanente de compañeros que están en espera y que por ordenanza deben ingresar en caso de fallecimiento de algún agente municipal y se revisará casos de trabajadores que tendrían que haber pasado a planta, aún reuniendo los requisitos para la incorporación formal’.

‘Se resolvió -expresó Burgos-, hacer un listado de compañeros que vienen estando con nosotros permanentemente pero como trabajadores en negro, para que se resuelvan a planta transitoria. Aparte de todo ésto, falta hablar sobre la entrega de indumentaria ya que falta la entrega de la última tanda del año y la indumentaria de lluvia (capa y botas), imprescindible para nuestra labor, especialmente en esta temporada’.

Más adelante se refirió a la asamblea que se convocó a fin de destituirlo como afiliado. ‘Yo efectúo una denuncia pública -manifestó- porque aquí hubo una maniobra: no se me permitió participar en las elecciones de la Comisión Directiva. Un día antes de la reunión de la Comisión para que salga la convocatoria a asamblea extraordinaria para mi expulsión y un día antes que se decida mi suspensión, se hizo la convocatoria de elección de delegados.

La mala intención es evidente y reafirma lo por mi denunciado oportunamente, que las elecciones fueron fraudulentas y hoy no se me permite participar en la elección de delegado por mi pueblo’.

‘Se está tomando decisiones arbitrarias y autoritarias por parte de Comisión Directiva -aclaró- porque no se puede suspender a alguien sin consultar a los afiliados. En un sindicato como el nuestro, los afiliados piensan que se practica la democracia sindical, escuchar a los trabajadores y hacer lo que decida la mayoría, no lo que dirigente quiera. Por ello -se explayó Burgos-, rechazamos por acta esta suspensión y presenté una medida cautelar para que se abstenga de actos discriminatorios, haciendo entrar una denuncia penal’, concluyó el sindicalista municipal.

Control de venta de

pirotecnia en La Quiaca

La Quiaca (c).- Con motivo de las fiestas de fin de año que traen aparejado el uso de pirotecnia -en algunos casos en forma desmedida-, el Cuartel VIII de Bomberos de esta ciudad trabaja en el control de la venta de esos productos, aplicándose rigurosamente las normativas vigentes sobre el caso.

"Se mantuvo reuniones con personal de Bromatología de la Municipalidad, tomando parte auxiliares de explosivos del Cuartel a los efectos de brindar todo tipo de información de cómo se debe controlar los artificios pirotécnicos" dijo a Pregón el jefe del Cuartel local de Bomberos, comisario José Guzmán.

Explicó que se debe respetar las normativas en vigencia, vendiéndose solo elementos homologados por el ReNAr (Registro Nacional de Armas) "además se mantuvo una reunión con los comerciantes, brindándoles toda la información a través de trifolios informativos referentes a la venta de la pirotecnia. En principio, la pirotecnia debe estar autorizada por el ReNAr, contando con la respectiva leyenda en español, incluso los envoltorios’ ya que la mayoría de estos elementos tiene leyendas en mandarín, chino o inglés.

En esta ciudad se dispuso de un lugar específico para la venta de estos productos, sobre calle Héroes de Malvinas, arteria que hasta fin de año será utilizada como peatonal comercial donde se instalan todos los comerciantes de este rubro. "Hay muchos de estos elementos que son de venta libre, pero hay que tener en cuenta que son para ser utilizados por personas mayores de 16 años" prosiguió el uniformado, "no nos tenemos que olvidar que todos estos elementos son explosivos y cuentan con sustancias peligrosas que pueden ocasionar diversas lesiones si no se utilizan en forma correcta y a conciencia".

En referencia al contrabando ilegal de estos productos desde Bolivia, que año a año suele ser un dolor de cabeza para los organismos de control y prevención, Guzmán indicó "ya se les recomendó a los comerciantes que se abstengan de traer pirotecnia del país vecino, ya que los mismos no están autorizados por el ReNAr".

En 2008 los comerciantes intentaban vender elementos pirotécnicos ingresados en forma ilegal desde Bolivia, lo que ocasionó que Bomberos decomisara la mercadería. "Tampoco sabemos si este tipo de mercadería fue autorizada y menos podemos saber si están en buenas condiciones para su uso" indicó Guzmán.

Finalmente y como suele ocurrir todos los años en estos casos, desde el Cuartel VIII de Bomberos de La Quiaca se recomendó el correcto uso de la pirotecnia "primero a los comerciantes porque deben ajustarse a lo que dice la ley, muchas veces ellos exigen pero deben aportar su granito de arena y a los vecinos, que supervisen especialmente a los niños que utilizan pirotecnia" concluyó.

En el gremio del Azúcar

de La Mendieta, ganó

la Lista Blanca

San Pedro (a).- Se cumplió con las elecciones del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande de La Mendieta, participando las listas Amarilla, Verde y Blanca, imponiéndose esta última que llevó como candidato a secretario General a José Antonio Reales.

La jornada eleccionaria estuvo supervisada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Delegación Regional Jujuy y la Junta Electoral estuvo compuesta por Hugo Martínez (presidente), Julio Cesar Saiquita (secretario) y Juan Francisco Zumbaya, Amanda Isabel Centeno y Rubén David Gutiérrez (vocales), quienes labraron el acta dando cuenta de que las elecciones se desarrollaron en absoluta normalidad;que de los 557 empadronados sufragaron 413 (el 74,15%); mponiéndose la lista Blanca con 208 votos contra 141 de la lista Amarilla -que llevaba como candidato a Juan Ángel Romero- y 61 votos de la lista Verde que buscaba la reelección de Evaristo Vargas.

La lista ganadora esta conformada por: José Antonio Reales (secretario general), Carlos Alberto Narváez (secretario adjunto), Anastacio Cazón (secretario gremial), Luis Omar Luna (secretario administrativo), Alfredo Ricardo Serrano (tesorero), Juan Carlos Gutiérrez (pro tesorero), Miguel Ángel Estrada, Genaro Cabezas, Pascual Choque y Norberto Manuel Sains (vocales titulares), Rubén Loreto Tejerina, Ramón Oscar Aramayo, Justo Estrada Muñoz y Lucio Froilán Zubia (vocales suplentes).

Esta nueva comisión que ya fue posesionada, regirá los destinos del sindicato hasta el año 2013.

Finalizó obra para

Alto Independencia

Humahuaca (c).- El municipio local dio por finalizada la construcción de la escalinata que comunica la prolongación de la calle Catamarca con un sector del barrio Alto Independencia y la prolongación de calle Santa Fe, que la atraviesa a mitad de falda. En el vecindario en general produjo honda satisfacción y dicha la finalización de esta añorada escalinata, que desde hace mucho tiempo se venía reclamando y que por fin hoy es una realidad. ‘Por esta vía se hace más ágil y dinámico el descenso y ascenso para todos los usuarios de los barrios Alto Independencia, San Cayetano y 23 de Agosto’, refirió un ama de casa de calle Santa Fe, quien destacó las cualidades y los detalles de la terminación de la obra, ‘está bien hecha. La piedra bien trabajada da un aspecto de belleza y es el material que más durará en beneficio de las futuras generaciones’, destacó.

Con la permanente supervisión de personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Departamento Ejecutivo, la cooperativa encargada de la construcción ya se retiró del lugar e inmediatamente se dio lugar a una profunda limpieza y ornamentación con cardones de la zona, que resaltan mucho más el excelente trabajo realizada en bien de la comunidad.

Cabe recordar que esta obra como otras encaradas por el Ejecutivo local, como cordones cunetas y bacheado de las calles céntricas, se encuadran en un plan de ordenamiento y acondicionamiento de los espacios y vías públicas, contando para ello con el invalorable aporte económico del Gobierno Provincial y Nacional.

Comentá la nota