Sentimos sana envidia por una política de estado en materia productiva espectacular

Sentimos sana envidia por una política de estado en materia productiva espectacular
Una comitiva integrada por senadores y diputados de la provincia de Catamarca, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Tomassi, junto al subsecretario de producción, Eduardo Toledo, realizaron durante este martes una visita de trabajo a los predios de las SAPEM Granjas Riojanas y Agro Andina en Vichigasta y Chilecito respectivamente...
Respondiendo a una visita del gobernador Luis Beder Herrera, con el objetivo de conocer in situ el funcionamiento de estas empresas que constituyen una fuerte política económica activa para el desarrollo de la producción.

“Sentimos una sana envidia” señaló Tomassi y agregó que “lo que vimos refleja los resultados de una política de Estado en materia productiva para La Rioja que es espectacular”.

Dijo que durante la recorrida “evaluamos los alcances que tendrá en el tiempo esta política y cómo el Estado participa de manera activa en el tema productivo, que generalmente estaba reservada en gran parte al sector privado y en muchas provincias aún es así”.

Consideró como “excepcional la seriedad como se ha implementado este modelo de las SAPEM, sobre todo en la inversión y administración de los recursos del Estado para mejorar la calidad de vida de los riojanos”.

El legislador catamarqueño resumió además “el efecto multiplicador para la generación de empleo y actividad productiva sustentable, como así también cómo ha crecido la actividad productiva, es importantísimo”.

“Nos vamos encantados de cómo funciona este modelo y ojalá lo podamos implementar en Catamarca” dijo Tomassi y remarcó que “es un ejemplo a seguir en muchas partes del noroeste argentino”.

En Granjas Riojanas

Granjas Riojanas está emplazada en un predio de unas 860 hectáreas, en el distrito Vichigasta, a unos 45 kilómetros de Chilecito, teniendo como desafío la generación de mano de obra genuina, la producción de alimentos con valor agregado, con el objetivo de desarrollo e integración de todas las etapas del proceso reproductivo avícola.

La delegación catamarqueña estuvo integrada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Néstor Tomassi, los legisladores Roberto Parrota, Hugo Argerich y Alfredo Gómez; también componían la misión los senadores provinciales José Daniel Saadi, Jorge Agüero y Ricardo Boggio y el subsecretario de Producción Eduardo Toledo.

En tanto, en calidad de anfitriones oficiaron los diputados riojanos Jorge Basso (Capital), Luis Orquera (Gral Lamadrid), Rodrigo Brizuela y Doria y Sigrid Waidatt (ambos de Chilecito) y la secretaría de Desarrollo Social, Silvia Gaitán.

El presidente de Granjas Riojanas SAPEM, Federico Bazán al referirse a la presencia de los legisladores catamarqueños admitió “se está haciendo una costumbre que desde otras provincias se interesen por este modelo asociativo de nuestros emprendimientos”.

Dijo además que “ellos ven que Catamarca al ser una provincia con características muy parecidas a La Rioja puede llegar a incorporar nuestra experiencia, porque ven como una posible salida para la generación de actividad productiva y empleo sustentable”.

Bazán dijo que se interesaron por el modelo societario, los aspectos jurídicos, administrativos, organismos de control, obligaciones societarias, impositivas, contables y en general la normativa que las contiene”.

Agregó que “se mostraron muy interesados y sorprendidos por el panorama productivo que estamos manejando, tales como la producción de 850 mil huevos mensuales los que ya están siendo comercializados en Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires y que están generando un ingreso mensual de alrededor de $ 1.300.000 y que permiten, entre otros réditos mantener la fuente laboral de unas 150 personas”.

Posteriormente, la comitiva catamarqueña se trasladó a la planta de Agro Andina, donde fueron interiorizados sobre el funcionamiento del emprendimiento que también se desenvuelve desde hace pocos años bajo la modalidad de una sociedad de economía mixta con participación mayoritaria estatal, por Guillermo Bóveda (representante del Estado en el directorio) y el jefe de Planta Julio Estrada.

Comentá la nota