“Nos sentimos proscriptos; no nos dejan participar democráticamente”

“Nos sentimos proscriptos; no nos dejan participar democráticamente”

Los dirigentes políticos explicaron los motivos por los que el grupo que encabezan quedó afuera de la posibilidad de participar en las PASO dentro de 1País.

Con un comunicado dado a conocer días atrás a través de los medios de comunicación, la lista que encabezaba Sergio Sarchioni y secundaba Mirta Linares representando a 1País, informó de su ‘salida’ de la escena política y, por ende, de su posibilidad de participar en las PASO 2017.

Ambos dirigentes políticos dieron a posteriori su explicación de lo ocurrido. “Motivos esgrimidos por la Junta Electoral partidaria no hay ninguno, motivos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires tampoco hay, pero sí sabemos bien clarito que detrás de todo esto hubo acuerdos de intereses políticos que, mediante llamados telefónicos, nos dejaron afuera. Me refiero puntualmente al acuerdo entre Ricardo Lissalde, diputado por la Séptima sección electoral, Omar Duclós y la lista local encabezada por Griselda Iglesias. Ellos llegaron a un acuerdo político por el que dejaron una sola lista para competir en las PASO en Bolívar”, comenzó por explicar Sarchioni.

“Es lamentable, es triste, nos sentimos proscriptos porque no nos dejan participar democráticamente en las PASO, que fueron creadas para dirimir entre dos o más listas el mejor proyecto, los mejores hombres y mujeres”, agregó.

Consultados sobre si recibieron explicaciones formales sobre su imposibilidad de participar en las Primarias, respondieron negativamente. “Nosotros presentamos todo en tiempo y en forma. No hay objeciones respecto de que haya candidatos testimoniales, que en otras listas sí los hay, presentamos los avales que se necesitan. Hubo un destrato hacia nuestra lista, y hacia la gente que nos apoya. Hay un arreglo, sucede siempre; pero las PASO se crearon para las internas y hemos quedado afuera injustamente. Nosotros nos conectamos con todos los dirigentes seccionales, estuvimos con Lissalde -que es de Saladillo-, estuvimos con Diego Di Salvo –candidato a concejal por 25 de Mayo-, también con otros compañeros de otras secciones. Estuvimos con Massa en Olavarría, Sergio habló de ese tema, se nos mandó a jugar y luego sufrimos este destrato. Ni siquiera tuvieron la delicadeza de la Junta partidaria de decirnos que había un acuerdo, porque de hacerlo, nosotros que somos políticos y conocemos las reglas de juego, nos ‘hubiésemos quedado en el molde’. Pero esto que hicieron fue una falta de respeto”, aportó Linares.

La experimentada dirigente política y ex funcionaria provincial remarcó que el malestar en ellos radica especialmente en el ‘daño’ que actitudes como esta hacen a las personas que recién se suman a la actividad. “Habíamos incorporado gente nueva, con buena trayectoria profesional, a los que esto les cayó ‘como un balde de agua fría’. Estaban entusiasmados, venimos trabajando desde hace varios meses porque sabemos que nos tenemos que ‘instalar’, conocer las necesidades del distrito; teníamos toda la campaña organizada, hasta cómo íbamos a trabajar en las cuadrículas, incluso ya teníamos los fiscales. Teníamos iniciado un trabajo serio, para hacer una campaña en serio, con propuestas coherentes y propuestas constructivas, y esto es muy desalentador”, sentenció.

“Con acciones como ésta, desde arriba, no construyen sino que destruyen los distritos porque les interesa sólo ‘su quinta’, su espacio político y por eso van negociando entre ellos. Una vez te toca a vos ser diputado, otra vez le toca ser senador al otro. Esto es lo que molesta. Otras veces se nos ha dejado en claro cuál será la jugada, y de no estar de acuerdo, uno se hace al costado. Ya lo hemos hecho así. En mi caso, cuando no me gustaron las reglas de juego que propuso el intendente, me quedé en mi casa, en la Unidad Básica, militando con mi grupo de pertenencia; pero nunca salí a hablar mal por los medios de comunicación. Por eso queríamos llegar a una banca, para hacer desde adentro una crítica constructiva, para colaborar con el Departamento Ejecutivo desde el Concejo. En este caso, no nos dejan participar y eso para nosotros es proscripción”, puso blanco sobre negro Linares.

Mirta trajo a colación la manera en que se priorizó la lista que representará a 1País en lugar de la que ellos integraban. “Griselda Iglesias dijo –en la presentación realizada días atrás- que recibió un llamado telefónico de parte de Duclós, que le gustó la propuesta y por eso se decidió ya que ella no tenía un espacio de referencia. Y a nosotros, que somos militantes, que pertenecíamos al espacio, que tenemos la convicción para trabajar, nos dejan afuera. Estas son las cosas que molestan”, destacó.

Y agregó para finalizar que, en tanto son “coherentes en pensamiento y acciones”, trabajarán “para 1País a nivel nacional, para Sergio Massa, no así a nivel local”.

Comentá la nota